Mar del Plata: encontraron muertas a tres amigas en un departamento

Los cuerpos de tres amigas de 19, 23 y 26 años fueron encontrados a primera hora este lunes en un departamento céntrico de la ciudad de Mar del Plata. Sin signos de violencia a simple vista, la presunción de los investigadores apuntó a una intoxicación con monóxido de carbono y se ordenó que la empresa Camuzzi Gas Pampeana realizara un análisis del lugar.

Cerca del mediodía la sospecha se confirmó, después de que los técnicos que revisaron las instalaciones advirtieran un nivel superior a lo normal en el ambiente al encenderse el calefón. Al mismo tiempo, constataron que el aparato estaba instalado sobre una falsa columna en la que existe una rejilla por la que ingresa aire caliente en lugar de ventilación.

Ante esa falla el fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la investigación, pidió también una auditoría de la empresa de gas para comprobar si existen otras irregularidades edilicias y giró la causa a la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi.

De acuerdo a las primeras informaciones dos de las víctimas eran hermanas y habían viajado desde Misiones para estudiar las carreras de Abogacía y Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En tanto, la tercera víctima, conocía a las otras dos por haber nacido en la misma provincia y recientemente se había mudado con ellas.

Cómo prevenir la intoxicación con monóxido de carbono

Ventilar

– Mantener una ventilación permanente de los ambientes, y verificar que no estén tapadas las rejillas de ventilación. Dejar siempre una rendija abierta para que circule y se renueve el aire. Además, asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.

Llama siempre azul

– El color de la llama siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es la señal de alarma más notoria que tenemos para detectar un problema en forma temprana.

La cocina es para cocinar

– No utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

Artefactos adecuados para cada ambiente

– Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños (calefones y calefactores de tiro natural, estufas de tipo infrarrojo, etc). En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS. Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No está permitido el uso mangueras de goma dada su peligrosidad.

Verificaciones periódicas con instaladores matriculados

– Es importante verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones, sobre todo cuando bajan las temperaturas, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

Según explicó Carlos Damin (M.N. 81870), jefe de Toxicología del Hospital Fernández, miembro del Consejo Consultivo de Salud de TN y autor del libro “Toxicología”, la intoxicación por monóxido de carbono suele confundirse fácilmente con otros trastornos, por ejemplo, el digestivo, porque los primeros síntomas son cefaleas -dolor de cabeza intenso-, mareos, náuseas y vómitos.

“Si uno tiene la sospecha de que se está intoxicando con monóxido de carbono, lo primero que debe hacer es abrir todas las ventanas, buscar la causa (que siempre está) y asistir al médico sin excepción, aunque ya se sienta mejor. La intoxicación requiere tratamiento con altas concentraciones de oxígeno (máscara de alto flujo o con reservorio) para evitar las secuelas tardías. Es muy importante que se haga el tratamiento completo con un médico”, señaló el especialista.

 

También podría gustarte