Luego de 22 años comienza el juicio por el accidente de Austral que dejó 74 muertos

Este martes por la mañana, treinta y cinco funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso por el accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y que causó 74 muertes.

El debate comenzará a las 10 en el Tribunal Oral Federal 5. El juez a cargo de la causa es Jorge Ballestero. El magistrado había sobreseído inicialmente a todos los imputados pero luego, por un pedido de la Cámara Federal, profundizó en la investigación.

El 10 de octubre de 1997 un vuelo de Austral se dirigía desde Posadas a Buenos Aires y se precipitó a tierra en una zona rural cerca de Fray Bentos. Murieron todos los pasajeros. Según un informe de peritos uruguayos “equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo”.

La justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

 

También podría gustarte