Llega el aguinaldo : ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

Con la llegada de fin de año, los trabajadores esperan ansiosamente el cobro de aguinaldo. En un contexto económico complicado para el país, la suma extra de dinero no viene para nada mal y sobre todo, con la llegada de las fiestas.

El pago de Sueldo Anual Complementario (SAC), está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados.

Se trata de un 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Es decir, que para el aguinaldo de junio, se tuvo en cuenta los sueldos percibidos desde enero hasta ese mes, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula con base en los sueldos de julio al último mes del año.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?

Otra de las dudas más recurrentes entre los asalariados es cuándo se cobra este plus salarial. Según lo establece la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se paga en la última jornada laboral del mes de junio. Mientras, la segunda cuota se paga en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. Si el empleado no llegó a cubrir esa cantidad de tiempo, se calcula un proporcional. En resumidas cuentas, se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Para citar un ejemplo, en un sueldo de $100.000 de alguien que trabajó 5 meses, la operación sería:

$50.000/6 = 8.333
8.333×5 = $41.666 (aguinaldo proporcional)

También podría gustarte