Las vacunas de Pfizer y Moderna no generan infertilidad masculina según un nuevo estudio

En octubre del 2020, el experto en urología reproductiva de Universidad de Miami realizó un estudio donde alertaban acerca del coronavirus en los tejidos de los testículos, considerando que esta enfermedad podría generar infertilidad masculina.

Al continuar con las investigaciones en el área, el grupo de especialistas analizó las vacunas COVID-19 de ARNm de Pfizer y Moderna para saber si las mismas son seguras para la reproducción masculina.

Para el estudio, que se publicó en la revista JAMA, la Universidad de Miami reclutó voluntarios sanos de 18 a 50 años programados para la vacuna ARNm COVID-19.

Cómo se realizó el estudio

“Los hombres fueron evaluados previamente para asegurarse de que no tuvieran problemas de fertilidad subyacentes. Se excluyeron aquellos con síntomas de COVID-19 o un resultado de prueba positivo dentro de los 90 días. Los participantes proporcionaron una muestra de semen después de 2 a 7 días de abstinencia, antes de recibir la primera dosis de vacuna y aproximadamente 70 días después de la segunda”, indica el estudio.

En la explicación sobre el avance de este se aclaró que “los análisis de semen fueron realizados por andrólogos capacitados según las pautas de la Organización Mundial de la Salud e incluyeron el volumen de semen, la concentración de espermatozoides, la motilidad de los espermatozoides y el recuento total de espermatozoides móviles (TMSC)”.

“Ocho de los 45 hombres eran oligospérmicos antes de la vacuna (concentración media, 8,5 millones / ml [IQR, 5,1-12]). De estos 8, 7 hombres habían aumentado la concentración de espermatozoides al rango normozoospérmico durante el seguimiento (concentración media, 22 millones / ml [IQR, 17-25,5]) y 1 hombre permaneció oligospérmico. Ningún hombre se volvió azoospérmico después de la vacuna”, destaca el estudio.

Los hallazgos publicados sugieren que las vacunas Pfizer y Moderna no afectan la fertilidad masculina. La vacuna monodósica de Johnson and Johnson no fue testeada aunque se analiza la posibilidad de continuar con la misma línea planteada en las vacunas con doble dosis.

 

También podría gustarte