Las expensas subirían 35%

Advierten que en los próximos meses las expensas consorciales sufrirán un fuerte aumento, cercano al 35%, como resultado de la suma de varios factores: inflación, impuestos, aumento salarial de los encargados (que alcanzó el 29%) y eliminación del subsidio a los sueldos (ATP) que recibían los trabajadores.

Esta suba se da en un momento en que la morosidad en el pago de expensas se sitúa entre un 55 y 60 por ciento en el Área Metropolitana y cuando la incidencia de ese rubro dentro de los alquileres de viviendas es uno de los más altos de la historia.

Según Jonathan Landesman de Administración Consortium “hay un combo de factores que empujan hacia arriba a las expensas, que son la inflación, los impuestos, la reciente suba de salarios de los encargados y la eliminación de los subsidios (ATP) que recibían los consorcios para afrontar el pago de los sueldos”.

“En consecuencia, propietarios e inquilinos no solo tienen que lidiar ahora con el aumento de sueldo de los encargados, sino que también tienen que afrontar la totalidad de esos sueldo sin la ayuda de los ATP. A eso hay que sumar el aumento en otros rubros como personal de vigilancia y la inflación de los artículos de limpieza, que subió al 37%”, explicó.

Landesman indicó, por otra parte, que la subas de las expensas se dan un contexto de alta morosidad por la pandemia. “En Capital Federal y Gran Buenos Aires hay un 55/60 % de deudores morosos con diversos niveles de atraso, porcentaje que en el Interior baja un poco y llega al 35%”, precisó.

El acuerdo salarial para los encargados de edificios establece que el primer tramo del aumento llegará a fin de este mes, con un 15% de suba de sueldos retroactivo a julio, en tanto que en diciembre se cobrará la segunda cuota del 8%, y en marzo, el 6% restante.

Se estima que al final de estos tres tramos, las expensas serán como mínimo un 14,5% más caras, ya que los sueldos representan al menos la mitad de los gastos comunes en edificios porteños, y en algunos pueden llegar al 70%.

Con la ausencia de representantes de propietarios e inquilinos, el nuevo acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto.

Entre los firmantes están la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María, la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal.

Por su parte Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención al Inquilino de la Defensoría del Pueblo porteña, describió el impacto de las expensas en los alquileres como “el más alto de la historia”.

“La incidencia de las expensas en los alquileres es la más alta de la historia y se sitúa entre 25 y 30 por ciento del valor del alquiler, cuando históricamente estaba entre 10 y 15 por ciento”, señaló en diálogo con este medio.

“Con los alquileres y expensas más caros de la historia lo inquilinos encima estamos pagando todas las expensas, las ordinarias y las extraordinarias”, advirtió Muñoz que sin embargo aclaró que “la nueva ley de alquileres dispone que aquellos que tienen firmados contratos a partir del 1° de julio sí tienen discriminadas las expensas y no tienen obligación de pagar las extraordinarias”.

También podría gustarte