La UIA se expresó en desacuerdo con el impuesto a la riqueza

Mediante un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su desacuerdo con el proyecto de ley “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en las últimas horas.

Desde la organización, manifestaron que “el tratamiento del proyecto en el recinto no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”.

Cabe mencionar, que la Cámara de Diputados aprobó con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, el proyecto sobre el impuesto a las grandes fortunas. Ahora deberá tratarse en el Senado.

Es por esto, que en el comunicado, la UIA realizó un pedido a la Cámara de Senadores: ”Se reitera la importancia de que el Senado de la Nación incorpore una visión productivista al tratamiento del proyecto en cuestión. A continuación se enumeran los temas abordados en el documento presentado por la UIA: 1. Excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos (incluido todo tipo de inmuebles). 2. Permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año. 3. Incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación) 4. Incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales”.

Para finalizar, el escrito de la Unión Industrial Argentina expresa: “El proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente. Confiscatoriedad, porque grava la misma base imponible que el impuesto a los bienes personales con el agravante que no admite las exenciones de aquel tributo). Capacidad contributiva, porque ante idéntico patrimonio se tributa diferente en función de la localización de los activos. Retroactividad de la condición de residente, porque este tributo alcanzará a los residentes al 31/12/2019 aunque hayan perdido dicha condición durante este año”.

Posición de la UIA en desacuerdo con impuesto a riqueza

Posición de la UIA en desacuerdo con impuesto a riqueza

 

También podría gustarte