La tecnología llega a la cerveza artesanal

 

Así como los puristas del ritual de la preparación del té o el café frecuentemente reniegan de las máquinas que automatizan dichos procesos (como las de cápsulas), es muy probable que los amantes de la cerveza artesanal reaccionen de igual modo al leer estas líneas.

LG presentó a principios de este año la HomeBrew, su máquina hogareña para fabricar cerveza, a la cual define como “una manera muy simple y fácil de hacer cerveza en casa” y traslada el actualmente muy difundido concepto de cápsulas (popularizado con el café) a la cerveza artesanal, sólo que en este caso no se trata de un proceso instantáneo sino que demanda tres semanas (el tiempo ideal para preparar una buena cerveza, según nos contó un productor local).

Componentes

El sistema consta de la máquina (la cual está dotada de inteligencia y conectividad), diferentes kits de ingredientes que producen sendos tipos de cerveza y una aplicación móvil para control, monitoreo y adquisición de productos.

 

Cómo se elabora

Naturalmente, además de contar con la máquina deberemos adquirir el kit de ingredientes para la elaboración. Cada uno de ellos contiene tres ingredientes donde está todo y con las medidas justas para el usuario. En primer término, una bolsa para procesar la malta y tres cápsulas con levadura, aceite de lúpulo y saborizante, respectivamente.

Vista de frente la máquina, el recipiente situado a la izquierda es el tanque de fermentación: allí se coloca la bolsa de malta.

Al centro de la parte superior de la máquina encontramos un receptáculo en el cual se colocan las tres cápsulas de levadura, aceite de lúpulo y saborizante. En el tanque situado a la derecha de la máquina se coloca el agua.

Desde luego, antes de comenzar con el proceso deberemos decidir qué tipo de cerveza deseamos elaborar, lo cual nos indicará cuáles son los ingredientes que utilizaremos. Los kits que están saliendo inicialmente al mercado ofrecen cinco variedades de cerveza: una American IPA, una American Pale Ale, una Witbier belga (de trigo), una Pilsner checa y una Stout inglesa.

Inicio

Además de escoger los ingredientes propios de cada variedad, deberemos indicar en el display de la máquina la variedad a elaborar para que el equipo inicie el proceso.

Una vez iniciado, la máquina se toma tres semanas para elaborar la cerveza y al momento en que haya finalizado permite servir cerveza fría directamente desde la canilla ubicada en su parte frontal.

El equipo tiene capacidad de elaborar cinco litros de cerveza en cada proceso. Desde LG destacan que el secreto (como en cualquier proceso de elaboración de cerveza) está en la fermentación y es el punto con el cual muchos entusiastas de la cerveza artesanal tienen inconvenientes.

A esos efectos, la compañía surcoreana desarrolló un algoritmo que está presente en el sistema electrónico de la HomeBrew, mediante el cual este mantiene las variables de temperatura y presión exactas para producir una fermentación perfecta durante todo el proceso.

Toque final

Una vez consumidos los cinco litros, la máquina inicia un proceso de autolimpieza para quedar limpia para otra tirada.

Al ser un electrodoméstico inteligente, también se vincula con una aplicación móvil desde la cual es posible seguir paso a paso la evolución del proceso, saber cuándo la elaboración ha finalizado y obtener información sobre los ingredientes para la próxima producción.

Además, desde la misma app se podrán adquirir los ingredientes necesarios para la producción.

La comercialización del sistema HomeBrew comienza en los próximos días en Corea del Sur, y en el transcurso de este año esperan estar vendiéndola en todo el mundo.

Si bien sabemos que su comercialización comenzará en las próximas semanas, aún no se ha difundido la fecha exacta ni el precio de la máquina ni de sus kits de ingredientes.

 

 

También podría gustarte