La Provincia postergó el desalojo en Guernica previsto para hoy

El operativo que estaba previsto para comenzar el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, a partir de las 10 de de este jueves, finalmente se postergó.

La medida fue tomada luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con “el 80 por ciento de las familias ya reubicadas“, según informó ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

Vale aclarar, que el Gobierno bonaerense aceleraba las gestiones para que la desocupación sea pacífica. Es que, a horas del desalojo previsto para este jueves, continuaba el clima de tensión que generan algunas organizaciones de izquierda que apoyan a los vecinos renuentes a abandonar el lugar.

Asimismo, las familias que tomaron la decisión de abandonar el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos. No obstante, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.

Acerca de esta situación, quien se pronunció fue el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino: “En el día de ayer, el Gobierno Provincial decidió dar por terminado el plazo de búsqueda de consenso y de acuerdos, y obviamente hoy empieza a actuar la justicia, en el proceso de lanzamiento establecido por el Fiscal y avalado por el Juez”.

“Entendemos que la mayoría de las familias acordaron una solución pacífica y acompañada por una política pública de reubicación y acompañamiento en la relocalización de su nuevo lugar. Y eso es lo que nosotros desde la Defensoría hemos acompañado todo este tiempo”, agregó Lorenzino.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia, hizo referencia a las personas que aún no tomaron la decisión de desalojar el predio de Guernica: “Esperemos que los pocos que aún quedan, con una mirada más intransigente, sin entender que el estado está dando todo, al máximo en los distintos niveles, nacional, provincial y municipal, acompañen y le pongan racionalidad para evitar cualquier situación de dramatismo o de malos momentos”.

Y concluyó: “Obviamente la Defensoría va a acompañar y a tutelar los derechos de los ciudadanos que más allá de la intransigencia, hay que proteger, acompañar, y ayudarlos a que entren en la racionalidad de las propuestas hechas por el Gobierno Provincial”.

 

También podría gustarte