La Pampa inicia juicio a San Juan y Nación por el Río Desaguadero

Con la firma del gobernador Carlos Verna, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador provincial, Hernán Pérez Araujo, el gobierno pampeano presentó el jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda de amparo ambiental ante el avance en la construcción de la represa El Tambolar, sobre el río San Juan.

Hasta tanto se cumpla con tres importantes leyes nacionales, La Pampa exigió “la inmediata paralización” de la obra, que ya registra un 15 por ciento de avance, la realización de audiencias públicas interprovinciales, y la determinación de un caudal ambiental para toda la cuenca.

En la presentación, La Pampa solicitó que la Corte ordene cumplir en la ejecución de las obras lo establecido en la Ley 25675 General del Ambiente, en la Ley 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley 23879 de Obras Hidráulicas.

Hasta tanto sean cumplimentados todos los requisitos exigidos en las leyes invocadas, y en consecuencia se ejecuten y aprueben los estudios ambientales regionales y audiencias públicas previstas en las mismas, los firmantes solicitaron a la Corte Suprema una medida cautelar consistente en la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”.

“La obra no puede avanzar en las condiciones planteadas por San Juan y la Nación”, sostuvo el procurador Pérez Araujo. “Le solicitamos a la Corte que ordene la realización de un Estudio de lmpacto Ambiental sobre toda la cuenca hídrica, y que se someta a la consideración vinculante de todas las provincias que la integran”, dijo en declaraciones a Radio Noticias.

También se requirió la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica que contemple las consecuencias ambientales que el programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el río San Juan llevado a cabo por la Provincia de San Juan y el Estado Nacional producen o pueden producir sobre el territorio de la cuenca hídrica y cómo afecta el desarrollo sostenible v equilibrado de todas las provincias condóminas del recurso, a cuya consideración vinculante deberá someterse.

“En la reunión de la Comisión del Desaguadero del pasado 23 de agosto fueron claros al respecto, manifestando que para El Tambolar realizaron el Estudio de Impacto Ambiental solo en territorio sanjuanino y en el marco de su ley provincial. No quieren crear un organismo, e incluso desconocen la existencia misma de la cuenca”, afirmó.

También podría gustarte