La oposición pide modificaciones en Ganancias: qué piden y en cuánto quedaría el piso

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le hizo un pedido a Sergio Massa por Ganancias en las últimas horas.

La oposición pide elevar el mínimo no imponible a 513.000 pesos brutos en lugar de los 150.000 que propone el oficialismo, con aval del Poder Ejecutivo.

Así se lo hicieron saber al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de los tres bloques que conforman la coalición opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), durante una reunión que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles.

El pedido de la oposición a Sergio Massa por Ganancias: los detalles

Además del monto en el piso de Ganancias, los líderes parlamentarios opositores le presentaron a Massa una serie de propuestas, que también le harán llegar formalmente al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien encabeza el plenario de comisiones en que la iniciativa viene siendo tratada.

En ese sentido, solicitan que en lugar de que se utilice el RIPTE como índice de actualización del piso y las escalas, se tome como base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado que consideran en el actual contexto inflacionario ese método es más conveniente a fin de “evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley”.

En este marco, requieren que el ajuste de pisos y escalas sea semestral y no anual como está estipulado en el proyecto oficialista.

En tanto, sugieren “derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio”.

Por otra parte, piden incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente, un planteo que ya está previsto en la legislación propuesta por el oficialismo, pero que aún no está plenamente confirmada.

En paralelo, proponen que se actualice el tope de deducciones por créditos hipotecarios, que actualmente está en 20.000 pesos, un monto que se fijó en 2003 con un dólar a tres pesos: sostienen que “se debe elevar a $ 200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC”.

Asimismo, los legisladores opositores plantean que se incremente el tope de deducción por alquiler del 40 al 60%, y que se incorpore una deducción por gastos en educación (en este caso el proyecto del oficialismo tendría en cuenta esta petición que es compartida por los gremios).

Por último, plantean que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del pago del impuesto a las Ganancias.

También podría gustarte