Consecuencias del peronismo: la OCDE empeoró la previsión de crecimiento e inflación para el año que viene en Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo 1,5 puntos la previsión de crecimiento para Argentina en 2023. De esta manera, el país evidenciaría una expansión de 0,4% el próximo año. En tanto que la perspectiva para este año se mantiene sin cambios, con un avance estimado del 3,6%.

El informe denominado “Pagando el precio de la guerra”, que difundió este lunes la OCDE, prevé que la economía mundial crecerá un 2,2% en 2023, seis décimas por debajo de la previsión anterior, correspondiente a junio. La reducción en la estimación tienen explicación en los efectos de la invasión rusa de Ucrania, el alza de los tipos de interés de los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de Covid-19. A su vez, permanece sin alteraciones la expansión mundial del 3% para el presente calendario.

“Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la organización internacional, revelando una merma de 1,3 puntos en su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0,3%. En el caso de Alemania, el informe señala que entraría en recesión con una contracción del 0,7%.

Asimismo, el análisis precisa que los países del G20 crecerían en 2023 al mismo ritmo que la economía mundial, es decir un 2,2%. Esta previsión es seis décimas inferior a la perspectiva de junio.

La OCDE estima para Brasil un crecimiento notoriamente mayor al proyectado en junio, situando su avance en 2,5% para 2022, casi dos puntos por encima del previo, y un 0,8% en 2023 (-0,4 puntos). En la misma línea positiva se ubica México, con una expansión del 2,1% en el presente ejercicio (+0,2 puntos) y 1,5% en 2023 (-0,6 puntos respecto a junio).

Estados Unidos, por su parte, exhibiría un crecimiento de 0,5% en 2023, siete décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4,7% (-0,2). La economía rusa, en tanto, se contraería un 4,5% en 2023, tras un retroceso del 5,5% en el presente ejercicio.

La organización internacional entiende que el conflicto en Ucrania seguirá impactando en la economía, sobre todo en los precios de la energía y de la alimentación. En ese sentido, hizo foco en el alza de la inflación mundial y la estimó en un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

Al referirse a la suba de precios, indicó que “las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros que se trasladan a los precios”.

Para los países del G20 estimó una inflación del 6,6% el próximo año. En el caso de Argentina, el pronóstico alcanza un alza del 83% anual, lo que supera en un 23% la previsión del Gobierno expuesta en el Presupuesto 2023.

En lo que respecta a este año, la estimación de la OCDE, se ubica en un 92%, lo que implica un avance de 31,9 puntos respecto al informe de junio. En tanto que para el 2023, la previsión de hace tres meses se quedó bastante atrás y el ajuste fue de otros 32,4 puntos, para situarse en el 83%.

También podría gustarte