La NASA alarmó sobre un cambio en la órbita de la Luna que podría causar inundaciones

Un comunicado de la NASA preocupó al planeta. El equipo de científicos del Cambio del Nivel del Mar, de la Universidad de Hawái encontraron una relación entre las inundaciones que en los últimos tiempos acontecen en todo el mundo con un cambio en la órbita de la Luna.

Si bien también hablan de un efecto del calentamiento global, este fenómeno lunar se da casi dos décadas por lo que influiría no solo en lo que ocurre en la actualidad sino en los próximos años.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó en un comunicado: “Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”. Y la influencia no es solo debido a los efectos de la contaminación en la naturaleza , sino también con una cuestión lunar.

Depende de cómo esté alineada la Tierra con la Luna y el Sol, estos estragos podrían llegar a durar más de un mes. Esto se debe a la atracción gravitacional que se provoca por la posición de estos tres cuerpos, lo cual genera una respuesta en los océanos.

A este fenómeno los científicos lo llaman “un bamboleo regular en la órbita de la Luna”, en la cual se ve un movimiento regular que lleva unos 18, años en llegar a su ciclo; es por esto que la alteración en las inundaciones ocurre con esta frecuencia. Sin embargo, advierten la “combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras”.

A su vez, afirman que esto “solo empeorará” con el paso del tiempo, por eso es importante que se “planifique, proteja y prevengan daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas” por estos fenómenos.

También podría gustarte