La luz solar desactiva al coronavirus en 20 minutos, según un estudio

Como es de esperar, cada día se sabe un poco más acerca de las propiedades del coronavirus y cómo enfrentarlo. Los avances científicos del último año nos dan nuevas herramientas para poder hacerle frente a la pandemia.

Este es el caso de un nuevo estudio realizado por varias universidades del mundo que sugiere que el coronavirus podría ser dañado al exponerlo a la radiación solar entre 10 y 20 minutos. Prácticamente 70 minutos antes de lo que se creía.

El estudio estuvo a cargo de la Universidad de Santa Bárbara, California, que trabajó a la par con la Universidad de Oregón, la Universidad de Manchester y la Escuela Politécnica Federal de Zürich.

El resultado de la investigación determinó que al exponer al SARS-CoV-2 a la luz ultravioleta emitida por el sol, es decir los rayos UV-B, el material genético del virus se daña entre los 10 y 20 minutos. Y desaparece totalmente a los 80 minutos.

La luz solar desactiva al coronavirus en 20 minutos, según un estudio

La novedad es que el proyecto que estuvo a cargo del ingeniero mecánico Paolo Luzzatto-Fegiz reveló que el coronavirus podría desactivarse con 10 o 20 minutos de radiación. Ocho veces más rápido de lo que se pensaba.

Los rayos UV-B son sólo un 5% de la radiación que emite el sol y nos permite asimilar la Vitamina D. También la alta exposición puede provocar daños como el cáncer de piel y cambios en la pigmentación.

Por la voracidad con la que actúa el sol, el resultado de este estudio llamó la atención de los científicos. Se estima que los rayos UV-A -el 95% restante de la radiación- podrían estar influyendo en el proceso, según el Journal of Infectious Diseases.

De ser así, la comunidad científica podría contar con focos de LED que elimine el coronavirus de los ambientes. Aún no se ha descubierto específicamente a qué se debe esta reacción del virus.

 

También podría gustarte