La Legislatura Porteña aprobó una ley que obliga a plantar 100.000 árboles por año

Este jueves, en una sesión mixta (presencial y virtual) en la Legislatura Porteña, se aprobó una nueva ley que contempla la plantación de 100 mil árboles en cuatro comunas de la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue aprobada por 50 votos positivos y cuatro abstenciones.

En cuanto a las comunas que deberán reforestarse, se trata de la 3, 9, 10 y 14. Esto se debe a que cuentan con la cantidad de árboles más baja de toda CABA.

La normativa busca conseguir que el espacio aéreo de la Ciudad de Buenos Aires tenga un 35% de cobertura arbórea en los próximos siete años. Es por esto que la cifra estimada de ejemplares a ser plantados sea de 100 mil anuales. Los árboles deberán ser de especies autóctonas, y las autoridades que estén a cargo del programa de reforestación definirán cuáles serán.

En cuanto a los lugares en que se instalen, “se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, priorizando las planteras de alineación vacías o subocupadas y los espacios de dominio público de las Comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado“, dispone la ley.

Los árboles deberán ser de especies autóctonas

En 2018, el censo de arbolado público registró 431.326 árboles en toda la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de ellos se encontraban en veredas, y solo 60.140 estaban en plazas, parques y jardines.

Cuál es el porcentaje de cobertura arbórea actual en las comunas a reforestar

San Cristóbal y Balvanera (comuna 3): 11%

Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (comuna 9): 15%

Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro (comuna 10): 17%

Palermo (comuna 14): 15%

Con la reforestación, se espera que se reduzca la contaminación ambiental y sonora, disminuyan las temperaturas extremas, y se moderen los vientos. Además, se busca que baje el riesgo de inundación repentina, y se prevenga la erosión del suelo.

También podría gustarte