La explicación oficial sobre la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de la CELAC

Tras las críticas de la oposición, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, justificó la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al sostener que “hay que tener diálogo con todos los países”. Lo hizo en los pasillos del Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde se lleva adelante el intercambio regional del bloque.

“No tengo postura personal sino institucional, desde el punto de vista del país. Hay que tener diálogo con todos los países”, expresó Scioli en una rueda de prensa, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el asunto.

Solo Miguel Díaz Canel (Cuba) participa del evento internacional marcado por las ausencias de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), aunque ambos países enviaron delegaciones en representación.

Con Luis Lacalle Pou (Uruguay) sentado en la mesa regional, el embajador se refirió a las tensiones al interior del Mercosur tras mostrarse optimista y asegurar que las diferencias pueden saldarse. “Después de la visita a la Argentina, Lula va a Uruguay, y seguramente lo va a ayudar a armonizar porque el bloque unido tiene más capacidad de negociación”, afirmó, y sentenció: “Divididos somos débiles, unidos somos más fuertes”.

A su parte, destacó la representación de los 33 países miembros en el intercambio de la CELAC, y reiteró la importancia de “fortalecer e integrar la región de Sudamérica y el Caribe”. También resaltó la relación con Brasil y su retorno al bloque tras la autoexclusión del expresidente Jair Bolsonaro.

“Creo que el gran paso que dimos con Brasil es una matriz para aplicar en otro tipo de acuerdo. Esta armonía ideológica y política se vuelque en cosas concretas. La relación personal que tiene con Alberto (Fernández) posibilita que irradie positivamente en la región. Antes había un presidente en Brasil que decía ‘argentina, comunismo'”, puntualizó.

Por último, sostuvo que la Argentina busca tener “la mejor relación posible” con China en base a su interés nacional y al trabajo de ambas naciones. El mandatario Xi Jinping envió un mensaje grabado que será transmitido durante la sesión plenarias de mandatarios.

Durante la mañana, Scioli se reunió junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el secretario de Comercio e Industria de Brasil, Marcio Rosa.

También podría gustarte