La Corte Suprema le pidió a Formosa informes sobre los centros de aislamiento

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la provincia de Formosa un informe sobre los centros de aislamiento. Dentro del plazo de tres días, le deberá presentar la evaluación de la situación y funcionamientos de dichos recintos establecidos durante la pandemia.

El pedido se originó en base a la denuncia del senador nacional Luis Naidenoff tras presentar un hábeas corpus. Además de la información previamente mencionada, se le solicitó detalles sobre los protocolos para la protección de derechos humanos.

Se trata de la segunda intervención de la Corte en el conflicto entre la Justicia provincial y la federal. En noviembre del año pasado, se le ordenó al gobernador, Gildo Insfrán, que permita ingresar a las personas varadas en las fronteras provinciales.

El máximo tribunal también pidió que las autoridades de Formosa comuniquen la situación del Centro de Atención Sanitaria. En su requerimiento se especifica que se compruebe si fue “desactivado de manera definitiva o si se trata de una resolución condicionada a la reducción ene l nivel de contagios y, en tal caso, bajo qué pautas se procedería a su reapertura”. Dicho centro se encuentra ubicado en el “Estado Polideportivo Cincuentenario”.

Por otro lado, exhortó al gobierno formoseño para que controle y prevenga la pandemia “con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales” que respeten “los derechos humanos”. Por último, le recordó su deber “impostergable que pesa sobre los tribunales de justicia de todo el país” para “brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados”.

 

También podría gustarte