La ANMAT prohibió un barbijo “trucho”

Este lunes se conoció la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mediante la que prohíbe la comercialización de un barbijo de “uso único”, es decir, descartable. La resolución se hizo pública a través del Boletín Oficial publicado este lunes 15 de marzo de 2021.

Mediante la Disposición 1909/2021, quedó expresa la orden de prohibición de la comercialización del producto, en todo el territorio argentino. De esta forma, se prohibió expresamente el “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos, con o sin estuche secundario, rotulados como: “dimex indumentaria descartable – BARBIJO DE UNICO USO”.

Según el oragnismo, se trata de un “producto falsificado y que se desconoce su efectivo origen y composición no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

El producto tiene inscripto en su rotulo: “BARBIJOS DESC. TABLEADO TRIPLE CAPA CON ELASTICO Y ADAPTADOR NASAL – 1 PACK X 50 UNIDADES – Fecha de elaboración 05/02/2021, Lote: 0202TEL222M, Vencimiento: 05/02/2026. CINMOR SRL, TRONADOR 418 CABA – autorizado por la ANMAT PM 2289-3, Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias – Industria Argentina”.

Según se detalla en el Boletín Oficial, una persona que adquirió el producto hizo la denuncia ante el organismo de control por dudar del rótulo que presentaba el artículo adquirido a través de una compra por Internet.

El particular “aportó el enlace mediante el cual se ofrecían en el portal de ventas Mercado Libre, y que personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud procedió a inspeccionar, pudiendo constatar que el producto se ofrecía como ‘Barbijos Pack X100 Triple Filtro Con Anmat Termosellados’, Numero de habilitación de ANMAT: PM 2289-3”.

Ante el requerimiento del organismo, la empresa que lo comercializaba manifestó que “debido a la gran demanda por el COVID-19, decidió comprar en el mercado nacional barbijos sanitarios para su posterior reventa”. Asimismo, declaró que los “barbijos tricapa marca DIMEX” fueron “adquiridos a CINMOR S.R.L.”.

También podría gustarte