La AFIP descubrió alrededor de U$S 400 millones sin declarar en cuentas de argentinos que habían ingresado al blanqueo

A partir de un acuerdo que llevó a cabo el Gobierno con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el año pasado la entidad remitió a las autoridades locales información con respecto a cuentas bancarias de argentinos en el exterior.

En los primeros análisis la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de U$S 400 millones sin declarar por parte de personas que habían entrado al blanqueo de capitales de 2016.

Esa cifra podría aumentar considerablemente, según informaron desde el ente recaudador a Clarín, debido a que hasta el momento se ha analizado el 25 % de las cuentas informadas por la OCDE.

En mayo del año pasado, la OCDE había remitido la primera ronda de información, con datos de 40 mil cuentas de argentinos en el exterior. A pesar de que ese paquete de cuentas aún no se terminó de procesar, la AFIP ya detectó 400 cuentas no declaradas de 400 personas que se habían adherido al blanqueo.

Como la OCDE sólo envía información de cuentas con más de U$S 1 millón, el dinero no declarado asciende a por lo menos US$ 400 millones, que se encuentran ubicados en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Según fuentes de la AFIP se realizará una segunda tanda de información, que brindará detalles de otras 120 mil cuentas de argentinos en el exterior, que fue enviada por la OCDE sobre el fin de 2018.

La información recibida, además de haber sido entrecruzada con la del blanqueo, por otro lado se cruzó con las declaraciones del impuesto a las ganancias y a los bienes personales, han detallado desde el ente recaudador, donde mantienen que con el blanqueo ingresó al sistema solo una parte del efectivo que estaba “bajo el colchón”.

También podría gustarte