Jujuy lanzó plan de prevención de diabetes, obesidad e hipertensión, casa por casa

El programa involucra la creación de cuadrillas especiales que recorrerán la provincia casa por casa, garantizando el seguimiento de pacientes y la provisión de medicamentos.

“Estoy seguro que este plan va a ser transformador, porque va a fondo con una realidad y a resolver situaciones que se han visto más exacerbada por la pandemia”, dijo el gobernador Gerardo Morales, al encabezar la presentación del plan en una teleconferencia de prensa.

En torno a las patologías a abordar, apuntó principalmente a la diabetes, ya que, “fue una de las principales causas de comorbilidad por la que muchas personas con coronavirus fallecieron” en la provincia.

“Me parece bien la actitud de que esté el Estado encima, con el puerta a puerta”, resumió el mandatario jujeño, ante la presencia de distintas autoridades del ministerio de Salud local y de representantes de los gremios del sector.

El ministro de Salud local, Gustavo Bohuid, detalló que el plan surgió tras los rastrillajes desplegados casa por casa en búsqueda de sistemáticos de coronavirus, donde “se divisó gran cantidad de personas con las patologías” en cuestión.

Agregó que se detectó “falta de control por ignorancia de que las padecían, dificultades de acceso al sistema de salud”, entre otros.

En el plan se incluye, según dijo, “la detección de las enfermedades, su prevención, educación y diagnóstico, además de pruebas complementarias”.

A su vez, se garantizará “el tratamiento medicamentoso como quirúrgico”, ésto último “novedoso en la provincia” y vinculado, por ejemplo, a “cirugías bariátrica para la obesidad mórbida en forma pública y gratuita”.

Para realizar el trabajo, se creará una cuadrilla especial de atención domiciliaria, dedicada exclusivamente al abordaje de las mencionadas patologías con la realización de controles semanales.

Para los pacientes además se implementará una aplicación especifica de control y seguimiento.

“Creo que esto va a cambiar la realidad sanitaria de Jujuy y que vamos a obtener a corto plazo mucho mejores resultados en el abordaje de estas patologías”, valoró Bohuid al finalizar la presentación.

También podría gustarte