Jujuy, Corrientes y San Luis con focos activos de incendios: desde el Ministerio de Ambiente prevén “un verano complejo”

Mientras tres provincias continuaban hoy con focos activos de incendios forestales, desde el el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación prevén “un verano complejo”, debido a las extremas condiciones meteorológicas .

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su parte diario, las provincias que continuaba con incendios son Jujuy, Corrientes y San Luis, mientras que las llamas ya fueron contenidas en Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Córdoba.

En diálogo con NA, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo que este año que ya casi se termina fue “muy complicado” en cuanto a los incendios forestales debido a la extrema sequía y a la bajante del Río Paraná, y que se prevé una temporada de verano compleja, pero que se fueron preparando para poder combatir las llamas.

“Fue un año complicado en Corrientes, en el Delta, porque impera una sequía muy pronunciada desde hace ya cuatro años consecutivos, más la bajante del Río Paraná y por eso tenemos declarada la emergencia ígnea y la emergencia hídrica en prácticamente todo el país”, comentó Federovisky.

Y agregó: “Ciertamente esperamos un verano complejo porque precisamente las condiciones climáticas son sumamente adversas. Sin embargo, estamos notablemente mejor preparados que anteriormente. Hemos multiplicado por 34 veces el presupuesto de Manejo del Fuego con un sistema de recaudación propio a través de una alicuota del 3 por mil de las pólizas de seguro que nutre el presupuesto directo y exclusivo del plan nacional de Manejo del Fuego”.

El funcionario explicó además, que lograron incorporaron camionetas de ataque rápido, autobombas, duplicaron la dotación de medios aéreos contratados y hoy tienen “la mayor dotación de medios aéreos que nunca ha tenido antes la Argentina”.

En tanto, Federovisky confirmó que desde el 1 de enero de 2023 estará operativo el Cheenok, un helicóptero de gran porte especializado en el combate contra incendios forestales en zonas boscosas y que será traído de Canadá.

Al referirse a la nueva adquisición, el viceministro comentó: “es un helicóptero que arroja 10 mil litros de agua en cada uno de los lanzamientos y tiene una posibilidad de transportar una buena cantidad de brigadistas a las zonas más complejas”.

El arribo del Chinook se da en el país en el marco del contrato firmado entre Canadian Commercial Corporation (CCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

CH-47D-Coulson-1-1068x756.jpg

Si bien el funcionario nacional prevé una temporada de verano compleja, indicó que desde hace un tiempo se vienen preparando y ya incorporaron un sistema de drones para las áreas inaccesibles para la detección temprana de incendios, de focos, y también cámaras de detección de humo y calor con torres elevadas en el Delta, en Córdoba, y en la Patagonia.

“No obstante eso, las condiciones son sumamente adversas y esperamos que en la medida de lo posible podamos transcurrir la temporada alta de incendios de la mejor manera en virtud de todo lo que hemos preparado”, concluyó.

Las provincias que declararon la emergencia hídrica en sus territorios este año son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Tucumán y algunos municipios de Córdoba. En tanto, son siete las provincias que declararon la emergencia ígnea: Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones y Catamarca; y Corrientes declaró la emergencia ígnea y agropecuaria.

También podría gustarte