Jair Bolsonaro habló sobre el “Peso Real”: ¿se viene la moneda común con Brasil?

Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, revelaron durante su visita a la Argentina que analizan junto a Mauricio Macri la creación de una moneda en común para ambos países que se llamaría “peso real”, con el objetivo de alinear las políticas macroeconómicas y atenuar el impacto de eventuales devaluaciones. Sin embargo, desde el Banco Central de ese país negaron que esto vaya a ocurrir, al menor en el corto plazo.

Según trascendió, las negociaciones entre ambos países habían comenzado a mediados de abril, durante una cumbre en Washington, pero la información se conoció ahora de boca del jefe de Estado brasileño, quien se lo expresó ayer durante una reunión a empresarios de las dos naciones ocurrida en el Hotel Alvear.

Fuentes del Ministerio de Hacienda de la administración de Cambiemos confiaron que la intención de crear una moneda común es real y no descartaron sumar a Uruguay, Paraguay e incluso a Venezuela, si se produjera la salida del presidente Nicolás Maduro.

De todas maneras, aclararon que un proyecto así tendría que pasar por los parlamentos de los dos países, por lo cual conllevaría una serie de cuestiones burocráticas que implicaría que el acuerdo no se cristalice de inmediato sino a largo plazo.

En declaraciones periodísticas, voceros de la cartera que conduce Nicolás Dujovne precisaron que “la idea es hablar de una integración monetaria, como como ocurrió en Europa” y reconocieron: “Esto lo comenzamos a hablar cuando nos reunimos en Estados Unidos, en abril. Luego intercambiamos un par de mensajes y un viernes, Dujovne viajó específicamente a Río de Janeiro para conversar de este tema”.

“Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política de Estados Unidos y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra”, revelaron, en relación a la búsqueda de atenuar el impacto de las devaluaciones.

Desde el país que dirige Bolsonaro, la idea es primero sancionar la reforma previsional, pero advierten que, una vez finiquitado el tema, “será un proyecto prioritario”.

Consultadas por la posibilidad de integrar al Mercosur y otros países de Latinoamérica, las fuentes explicaron que “hasta ahora las conversaciones fueron con Brasil” y señalaron que “se trata de una decisión política casi tan grande como la conformación del Mercosur”.

De todas formas, a los pocos minutos de la partida de Bolsonaro del país, el Banco Central de Brasil negó toda posibilidad de una integración monetaria. “El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”, indica un comunicado divulgado por la entidad.

Si bien este comunicado estaba destinado a llevar calma a los mercados, tuvo un efecto reverso en la Argentina, donde provocó, por lo menos, sorpresa luego de las declaraciones de Bolsonaro. De todas formas, se volverá a tratar el tema en julio en una reunión entre la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También podría gustarte