Investigan si las vacunas de ARN mensajero causan miocarditis en jóvenes

En algunos países donde se aplicaron las vacunas ARN mensajero, se detectaron casos de miocarditis. Israel, Francia y Estados Unidos informaron de estos casos en jóvenes adultos y adolescentes vacunados con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se basan en este componente.

La miocarditis consiste en una inflamación del músculo cardíaco. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detectaron las secuelas. No obstante, señalaron que no se demostró aún un vínculo de la miocarditis con las vacunas aplicadas.

Además, desde la CDC informaron que los casos son “relativamente pocos”, y en su mayoría benignos. Los episodios ocurrieron principalmente en “adolescentes y jóvenes adultos”, en los cuatro días siguientes a la aplicación. Estas miocarditis, que ocurrieron con más frecuencia “tras la segunda dosis”, han afectado más a los hombres que a las mujeres, según los estudios.

En Israel, por su parte, según un estudio realizado por funcionarios de salud locales, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 (comienzo de la campaña de vacunación) y mayo de 2021. Aproximadamente la mitad de los casos correspondieron a personas con afecciones médicas previas.

“De los 5 millones de vacunados en el estudio, solo hay 275 casos de miocarditis y el 95% fueron leves. En la ecuación riesgo-beneficio, sería mayor el beneficio de vacunarse para evitar la miocarditis que el riesgo potencial en jóvenes que la vacuna de COVID le genere en el corazón”, explicó el cardiólogo Mario Boskis (MN 74002) a Infobae.

“Tanto la Unión Europea como los CDC de EEUU recomiendan que se continúe la vacunación. Igualmente hay que seguir investigando con más estudios clínicos de farmacovigilancia”, agregó Boskis, que es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología. Por su parte, desde Pfizer expresaron en un comunicado que “en este momento, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna”.

“La miocarditis es una inflamación aguda, que manifiesta síntomas muy leves como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pasando por un derrame en el pericardio o hasta formas muy graves como arritmias fatales o insuficiencia cardíaca”, expresó la médica cardióloga Mirta Diez a Infobae.

Diez agregó que la enfermedad tiene “un compromiso clínico muy variado, formas muy leves o en ciertos casos severas que pueden llegar a necesitar un trasplante”. Según la médica, que es jefa de la sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en algunos casos más graves de pacientes con coronavirus, se observó que tenían arritmias graves, isquemia, entre otras.

No obstante, Diez sostiene que aún no se puede establecer la relación directa entre virus y enfermedad. La especialista expresó que, si bien es una posibilidad, “no hay evidencia suficiente para poder afirmar algo así”.

 

 

También podría gustarte