Intentaron aparear a tigres en extinción para conservar la especie pero se produjo una tragedia

El tigre es una especie en peligro de extinción en varios puntos del planeta Tierra. Esta especie biológica está por desaparecer debido al contrabando de dichos animales como así también la pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación y la incesante cacería que se realiza por ocio y hobbie.

Hay una subespecie del tigre que habita solamente en la isla de Sumatra, en Indonesia y podría desaparecer en los próximos años. Esto se debe a que únicamente han sobrevivido 400 tigres de Sumatra y, en consecuencia, se inició una campaña para salvarlos, pero su comienzo no fue el esperado.

Todo inició cuando 14 zoológicos de Estados Unidos se unieron al programa Species Survival Plan, que tiene como objetivo evitar la extinción de la mencionada especie. Este trabajo se a través del apareamiento obligatorio entre los 77 tigres de Sumatra que se encuentran en los zoológicos yankees. Sin embargo, en uno de los primeros intentos uno de los felinos falleció.

El zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium, de Washington, había realizado con éxito el apareamiento de cuatro parejas de tigres de esta subespecie, desde el año 2010. El quinto procedimiento se debía hacer entre la hembra Kirana y el macho Raja e inició con un proceso lento, teniendo en cuenta que siempre hay peligro de agresividad.

En primera instancia los cuidadores acercaron a los dos animales para que tuvieran contacto visual y pudieran olfatearse, para comprobar una supuesta química entre ambos.

Como el primer paso fue positivo, personal del zoológico procedió a quitar una puerta que separaban a los felinos para iniciar con el segundo ítem del operativo. Como los cuidadores notaron atracción entre Kirana y Raja, después de un largo periodo de tiempo, quitaron una barrera que los dividía, posibilitando el encuentro físico.

Fue luego de que terminara exhausta en un catastrófico intento de reproducción que no salió tal como estaba previsto.

Lo que parecía un quinto apareamiento exitoso para el zoológico, terminó de la peor forma. El macho hirió a la hembra de forma repentina y los cuidadores no lograron distraer a Raja para evitar una agresión fatal.

En consecuencia, lamentablemente la hembra perdió la vida y el zoológico sumó su primera experiencia trágica vinculada a los tigres de Sumatra.

¿Por qué sucedió la agresión?

“Cuando los tigres se reproducen, es natural que peleen entre ellos y, por lo general, hay cierto nivel de agresión”, cuenta la coordinadora del programa Species Survival Plan, Dra. Karen Goodrowe.

Mientras que la autopsia realizada a Kirana confirmó el deceso provocado por un trauma sustancial debido a las fuertes lesiones que generó Raja y una infección bacteriana.

También podría gustarte