Iniciaron una investigación por presuntas irregularidades en la campaña nacional de vacunación impulsada por funcionarios peronistas

El viernes pasado, el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa radial que había sido vacunado en el ministerio de Salud por contacto con el ministro de Salud, Ginés González García. Frente a esto, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez inició una investigación preliminar por posibles irregularidades en la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus COVID-19.

La Procuraduría indicó que “por diversos trascendidos surgían las versiones de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19”.

Sin embargo, existía “un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia”. En tanto, es importante que se esclarezcan los hechos que ocurrieron en las últimas semanas. De esta manera, se ordenó la apertura de un sumario administrativo en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación, en el cual actuará como parte acusadora.

El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra el exministro de Salud para que se investigue la “presunta comisión de delitos de acción pública”. La denuncia también incluye al periodista Horacio Verbitsky, “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”, en tanto Marijuan calificó a los sucesos que le costaron el cargo a González García como “un acto de inusitada gravedad institucional”.

 

También podría gustarte