Inflación en Argentina: en Wall Street proyectan que superará el 44% en 2021

Los analistas de Wall Street también dudan sobre la efectividad de las acciones del gobierno de Alberto Fernández para revertir la carrera inflacionaria y creen que los precios acumularán en 2021 un salto superior al 44 por ciento.

“Este año Argentina podría alcanzar una inflación de 44,06%, una vez que todos los sectores de la economía se reincorporen en sus actividades”, indicó un reciente informe de la consultora Torino Economics, con sede en Nueva York.

La proyección se conoció apenas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirmara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó 3,6% en febrero, presionado por los aumentos de los alimentos, acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, y una variación interanual del 40,7 por ciento.

Y los números de Torino coinciden con las cuentas que realizan los analistas privados de la Argentina consultados por el Banco Central. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado de la autoridad monetaria, “la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1% interanual”.

El relevamiento oficial permite observar que hubo una desaceleración respecto a los resultados de diciembre y enero, cuando el IPC avanzó 4% también apuntalado por el segmento de los precios. Sin embargo, confirma que la tendencia de los precios todavía no se ajusta a los cálculos que se plasmaron en el Presupuesto 2021 y que suponen que la inflación terminará el año en torno al 29%.

En la Casa Rosada reconocen que cumplir esa meta es una cuestión central para el plan que lleva adelante Guzmán tendiente a normalizar la economía. Con esos números el gobierno nacional inició gestiones con empresarios y sindicalistas para coordinar el sendero de precios y de los salarios.

“Si bien es cierto que durante el 2020 la inflación alcanzó 36,10%, muy por debajo del 53,83% del 2019, en los últimos meses del año la tendencia fue en aumento (a medida que las actividades productivas se iban normalizando). La inflación de diciembre (4%) resultó ser la más alta del año, y dicho valor se repitió en enero del 2021 y tuvo una leve baja en febrero, cuando fue del 3,6%”, repasaron los analistas de Wall Street.

En el mismo informe, se vaticina que la Argentina logrará un crecimiento del 4,61%, “siempre y cuando el país alcance un acuerdo con el FMI que permita liberar recursos para fomentar la recuperación, se reduzca la incertidumbre, las distorsiones económicas y el gobierno se apegue a un plan macroeconómico creíble y justo”.

“El mayor obstáculo lo constituye el tiempo, dado que el Gobierno tendría solo hasta el vencimiento de la deuda con el Club París – el 30 mayo- para lograr convencer al FMI y al Club de París de dar un plazo de prórroga, bajo un compromiso de conversaciones permanentes con el Fondo, de forma de no entrar en el mes de julio en una calificación de ‘default’, lo cual generaría un nuevo incremento en el índice de riesgo país, de tal forma que, ante la volatilidad de los mercados, y la incertidumbre local, los bonos argentinos continuarían su descenso y cerrarían, aún más, cualquier posibilidad de nuevas emisiones en los mercados internacionales”, apuntaron.

El drama del déficit fiscal

Otro de los grandes temas a seguir de cerca frente a la crisis de la economía argentina tiene que ver con los niveles del déficit fiscal, un elemento clave tanto para negociar con el FMI como para contener la inflación.

Al respecto, en Torino señalan que reducir el déficit fiscal es “otro de los desafíos” de Alberto Fernández porque, remarcaron: “Es difícil que Argentina pueda generar confianza en el mercado internacional mientras mantenga déficits fiscales elevados”.

“No obstante, uno de los planes del gobierno para aumentar la recaudación es a través del impuesto a las grandes fortunas, el cual ha sido criticado por gran parte del gremio empresarial del país. Por un lado, es evidente que deben equilibrarse las cuentas fiscales, y para eso se debe reducir el gasto y aumentar los ingresos, aunque la forma en la que se logre ese incremento será clave en el desarrollo industrial de Argentina”, completaron.

También podría gustarte