Indignación de familiares de la Tragedia de Once: “A Schiavi lo dejan en libertad porque aprendió a tocar el ukelele”

Familiares de la Tragedia de Once se mostraron indignados porque el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, está en condiciones de obtener la libertad condicional —ya cumplió dos tercios de su condena— y de solicitar el beneficio por el “estímulo educativo”.

María Luján Rey, diputada nacional por la Provincia y madre de Lucas Menghini Rey, muerto en la tragedia, mostró toda su bronca: “Seguramente lo van a liberar porque aprendió a tocar el ukelele en prisión. Schiavi redujo su pena casi 200 días y le permitieron obtener ese beneficio”, dijo.

En charla con CNN Radio, la funcionaria bonaerense explicó: “Le van a dar la libertad anticipada por el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena, porque hizo cursos que están pensados para darles herramientas a jóvenes que no tienen capacitación. Claramente no es su caso, que era secretario de Estado”, dijo.

Según la diputada, el juez tenía la posibilidad de negarle el beneficio a Schiavi, pero, dijo, generalmente eso no ocurre. Rey arremetió además contra el kirchnerismo: “Seguramente Schiavi la semana que viene estará en su casa junto con todos los otros presos que fueron recobrando la libertad; este gobierno vino a liberar a los presos de la corrupción”.

En los próximos días Juan Pablo Schiavi quedará con "libertad condicional". Foto: Pedro Lázaro Fernández..

“Es un golpe más a la sociedad que ve cómo uno a uno van saliendo. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y Schiavi aún saliendo antes de la cárcel seguirá siendo el responsable de 52 muertes”, afirmó la mamá de Lucas.

Rey remarcó que la condena de Schiavi fue ratificada por la Corte Suprema, y expresó que “las penas son para cumplirse: ni un día más y ni un día menos”.

La diputada María Luján Rey mostró su indignación por la próxima salida de Schiavi.

Tras la tragedia ferroviaria de Once, el secretario de Transporte durante el Gobierno de Cristina Kirchner fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado: fue detenido el 5 de octubre de 2018.

El Tribunal Oral 2 a cargo de la ejecución de la condena indicó: “Los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2.563 horas reloj. Le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”.

La condena de Schiavi vencerá el 4 de abril de 2024.

Ahora, con el aval de la Fiscalía y del Servicio Penitenciario, se espera por la firma del juez Jorge Gorini que dé luz verde a la “libertad condicional” para Schiavi, un pedido realizado meses atrás por la defensa a cargo del abogado Maximiliano Rusconi.

Todavía falta la opinión de la querella, que tiene tiempo hasta este miércoles para expedirse; luego resolverá el magistrado.

También podría gustarte