Incendios en la costa oeste de Estados Unidos: 15 muertos, medio millón de evacuados y 750.000 hectáreas afectadas

Más de medio centenar de focos de incendios en la costa oeste de Estados Unidos dejaron hasta el momento un saldo de 15 muertos, medio millón de personas evacuadas y unas 750.000 hectáreas afectadas, en una situación que se estima podría agravarse en los próximos días.

El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington, donde hay zonas a las que los bomberos no pudieron aún acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos.

Las autoridades de los tres estados alertaron por la gravedad de la situación y advirtieron que las altas temperaturas en el final del verano boreal y los vientos intensos y secos dificultan la tarea de los bomberos.

Al respecto, se estima que la superficie alcanzada por los incendios se aproxima a las 365.000 hectáreas en Oregon, 190.000 en California y más de 200.000 en Washington, con un total cercano a las 755.000 hectáreas, tres veces y media el área de la Ciudad de Buenos Aires.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, indicó que al menos cinco localidades del estado quedaron destruidas y que el número de evacuados llega a los 500.000 “y la cifra sigue aumentando”.

“Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida. Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado”, dijo Brown.

En California más de 14.000 bomberos combaten unos 20 focos activos diseminados por el norte y el noroeste del estado, que ya expermientó en 2018 una sucesión de incendios con por lo menos 86 muertes.

El vocero de los Bomberos de California, Daniel Berlant, dijo que la vegetación seca originó esos incendios a los que calificó de “explosivos”.

En tanto, en el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee denunció las consecuencias catastróficas del cambio climático, que atribuyó como una de las causas de los incendios en la zona, a raíz de las escasas lluvias.

También podría gustarte