Homenaje a Héroes de Malvinas en Plaza San Martín

Conmemorando los 37 años del conflicto bélico en el Atlántico sur, funcionarios nacionales, autoridades de las tres fuerzas, ex combatientes de Malvinas y familiares, rindieron un emotivo homenaje en la Plaza San Martín en la cual se colocó una de las placas de granito que tenía la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por dios”, que estaba instalada en el Cementerio de Darwin.

La multitudinaria ceremonia tuvo lugar a las 11 en dicho parque, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, el canciller Juan Faurie, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y las autoridades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la entrega de las ofrendas florales por parte de distintos funcionarios, se llevó a cabo la colocación de la placa de granito negro con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por dios”, una de las tantas que estaban apostadas en el Cementerios de Darwin y que tras el intenso trabajo del Equipo de Antropología Forense Argentino, comenzaron a ser cambiados por las placas de los soldados reconocidos por los estudios de ADN que se realizaron, y que ya permitió reconocer a más de 100 héroes que murieron en cumplimento del deber.

Al término de la ceremonia, Aguad comentó que “la reivindicación por nuestras islas no tiene prescripción y lo venimos haciendo, lo seguiremos haciendo y los gobiernos que nos sucedan lo harán. Es una causa nacional recuperar las islas para Argentina. Ellos (en alusión a los ingleses) saben cuáles son nuestro reclamos y nosotros los de ellos, y creemos que tenemos razón, lo dicen todos los organismos internacionales, de hecho, la ONU convocó a un diálogo sobre el tema, eso quiere decir que reconocen nuestros derechos. En muy poco tiempo hubo un fallo de la corte internacional en el mismo sentido, creemos que nos ajusta y sostiene el derecho internacional”.

El funcionario agregó que “hay muchas maneras de buscar recuperar nuestras islas o de buscar reivindicar un derecho del país, como se hizo en un momento a través de las armas, también se puede hacer a través de la diplomacia que es lo que estamos intentando. Creo que finalmente las islas por al vía diplomática van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia, dimos un paso en su momento y ahora trataremos de darlo por otra vía, a otro paso. La declaración de la ONU es contundente, nos obliga todos a negociar, desgraciadamente estuvimos cerca de recuperarlas por la vía diplomática pero es un camino que hay que emprender como lo hacemos”.

 

También podría gustarte