Grabois tomó Canal 13 para que le agreguen dos canales a la grilla de Cablevisión

Juan Grabois tomó este lunes las instalaciones de Canal 13 y TN para demandar que Grupo Clarín incorpore a la grilla de televisión dos señales alternativas: Barricada TV y Parestv. La respuesta del canal fue desligarse por completo del reclamo.

Es que, en rigor, las instalaciones de El Trece y TN están en Barracas, muy lejos de las oficinas de Cablevisión a las que está dirigido este reclamo.

Según el dirigente social, el cable-operador más grande del país les “bloquea” el acceso a la pantalla de canales con licencia y habilitación del Estado por razones comerciales, incumpliendo la ley. Por eso, los manifestantes de la CTEP arrancaron una “ocupación pacífica” del canal.

La protesta que ya se extiende desde hace varias horas, forma parte de un conflicto mayor y que se encuentra judicializado. Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevision y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

“Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados”, dijeron desde la agrupación de Grabois.

La demanda de ingreso a la grilla del cable “se suma a otras que afectan a los medios comunitarios en conjunto, en un escenario de enorme regresión en materia de derechos a la libertad de expresión”.

“El gobierno excluye y discrimina a estas emisoras al convocar a un proceso de “normalización” al que sólo pueden acceder las radios comunitarias con un reconocimiento dado en 2006, dejando lado a las emisoras de nacimiento posterior a esa fecha. También al clausurar y hasta ilegalizar medios, o al distribuir de manera arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria; o al subejecuar los fondos de fomento concursables, o al consolidar el monopolio de Papel Prensa. Cada una de estas medidas consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre”, explican en un comunicado difundido en medio de la protesta.

Según dice la CTEP, Barricada TV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación. Aclaran que en igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

 

También podría gustarte