Gobierno entrega unos $16.800 millones a gremios y piqueteros

El Gobierno inyectará fondos por más de 16 mil millones de pesos a gremios y organizaciones sociales para calmar un clima intenso en medio de la crisis económica y buscar la paz social.

Fuentes oficiales confirmaron que se firmó el decreto, que se publicará el lunes, para aportar $ 13.100 millones a las obras sociales.

Un gesto hacia los sindicatos en el año electoral y en medio del debate por un nuevo paro general. A esto se suman aportes adicionales por $ 3.375 millones que se otorgarán por un aumento extraordinario en los planes sociales por la crisis económica y un refuerzo de los fondos para los hogares de asistencia a adictos que maneja la Iglesia Católica.

En Casa Rosada anticiparon que las 291 obras sociales se verán beneficiadas por el decreto presidencial que refuerza, con $ 13.100 millones, los fondos que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que las regula.

La letra chica del decreto supone que tanto la deuda –más los intereses de la deuda– que tenía OSDE (de $ 8.500 millones), sumado a los intereses de un bono emitido en 2016 (el Bonar 2020) pasarán a formar parte de la Cobertura Universal de Salud y a un Fondo Especial de Emergencia para tratamientos complejos. En total, esto supone $ 13.100 millones.

Además, el decreto incluirá un ajuste en los aportes que tienen las obras sociales por los jubilados que optan por seguir en ellas en lugar de ingresar al PAMI. También se incluirá en la norma las compras centralizadas de medicamentos por parte de la Superintendencia para bajar costos. Otro punto del decreto será la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías para determinar, de manera inequívoca, qué tratamientos deben cubrir las prestadoras.

La idea de esto, según explican en el oficialismo, es frenar la judicialización sistemática de cada tratamiento. Es un reclamo insistente de los sindicalistas, que afrontan costos millonarios con cada amparo. En la Casa Rosada apuntan que España, Inglaterra y Alemania tienen sistemas de salud con este tipo de organismos. También, en la SSS, hoy a cargo del médico Sebastián Neuspiller, trabajan en el ordenamiento del sistema de reintegros.

Para ello trabajan en protocolos para terminar con un sistema discrecional en lo que refiere a las patologías. El primer programa tuvo que ver con la hemofilia, siguió con el cáncer de mama y ahora avanza con el cáncer de colon.

El compromiso es que la próxima semana tendrán una reunión donde se confirmará la suba en el salario social y habrá una respuesta para sus dos demandas centrales: refuerzo de la ayuda alimentaria y apertura de los programas de asistencia. La ampliación de la asistencia que alcanza a obras sociales y organizaciones piqueteras también tendrá un correlato para la Iglesia Católica. El jueves, durante la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Culto Alfredo Abriani con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, los funcionarios comprometieron un aumento de los fondos a los hogares de asistencia para adictos, una demanda recurrente de los obispos.

 

También podría gustarte