Ginés González García reveló que la CGT propuso un aumento en el aporte de los trabajadores a las obras sociales

Ginés González García formó parte de una jornada virtual del portal especializado ‘Consenso Salud’. Allí, el ministro de Salud de la Nación contó que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) les propuso “al entender que el sistema está en grave riesgo, y de hecho lo estamos conversando, un incremento en los aportes (para las obras sociales) por parte de los trabajadores”.

De este modo, los sueldos netos bajarían, ya que la nueva propuesta implicaría que los aportes de cada trabajador para las obras sociales pasen del 3% al 4% del salario. Lo mismo sucedería con los aportes del empleador, que subirían del 6% al 7%.

Del 9% actual, entre un 7,2% y un 7,65% llega a la obra social y el resto va al Fondo Solidario de Redistribución y al Sistema Único de Reintegros (SUR), que pagan los tratamientos de alta complejidad.

Teniendo en cuenta dicha modificación, la cual según González García “se está conversando”, las contribuciones ascenderían del 9% al 11% del sueldo bruto. El monto, consideran, permitirá compensar la desfinanciación del sistema sindical de obras sociales, las cuales afirman que no pueden afrontar los precios dolarizados ante la depreciación de la moneda nacional.

Según indicó Infobae, las palabras del ministro causaron malestar en la CGT porque era algo que hasta el momento no se había hecho público. “Si vos lo querés aplicar realmente no lo tenés que anunciar porque así matás la gallina de los huevos de oro antes de que nazca. Nosotros tuvimos prudencia en no decir nada hasta que la ocasión fuera propia, pero viene Ginés y hace esto sin consultar. El momento no es propicio por la situación que están viviendo los trabajadores”.

 

 

También podría gustarte