Fueron a “vengarse” por un robo y terminaron matando de un tiro a la madre del supuesto ladrón

La violencia en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, no tiene fin. Otro brutal enfrentamiento se cobró la vida de una mujer que, tras oír ruidos de detonaciones, salió a la vereda de su casa a ver qué pasaba y recibió un tiro en el pecho.

El domingo parecía tranquilo para Marcela Vivas -de 52 años-, se aprestaba a descansar en su vivienda de calle Amadeo Jacques y Primer Pasaje del Bº Villa Nueva.

Acompañada por sus hijos, Marcela se encontraba ultimado detalles para terminar su jornada. Pasada la medianoche escuchó disparos en la vereda de su casa.

Al salir, la mujer fue alcanzada por el impacto de una bala 9 milímetros que ingresó por el hemitórax izquierdo y le provocó una hemorragia interna. Asistida por sus hijos, fue trasladada al Centro de Salud Banda donde fue compensada.

A raíz de la gravedad de la herida fue derivada al Regional, pero no logró llegar con vida. El médico forense informó que el proyectil había quedado alojado en la columna vertebral.

Escenario

Si bien todo es materia de investigación y la Unidad Fiscal -a cargo del Dr. Juan Alende- realiza averiguaciones para determinar cómo se habrían producido los hechos, se supo que el móvil del ataque a la vivienda de la víctima sería una supuesta “venganza”.

Según revelaron fuentes de la investigación, minutos antes del incidente dos sujetos arribaron a la casa de Marcela. Cuando ella salió a ver quiénes eran, uno de ellos le preguntó por su hijo “Laucha”.

La mujer respondió que no estaba en ese momento en la casa, por lo que uno de ellos le dejó un mensaje: “Decile que devuelva el dinero, sino más tarde vamos a volver”. Y se retiraron.

Efectivamente, los sujetos -pero ya en compañía de al menos 4 personas más, en auto y moto- arribaron a la casa tiempo después y se enfrentaron con “Laucha” y sus hermanos. Entre la “lluvia” de ladrillos, los agresores realizaron al menos tres disparos y huyeron. Uno de ellos fue mortal para Marcela, quien cayó tendida en la vereda.

Con ayuda de los vecinos la mujer fue llevaba al centro asistencial. Mientras era asistida, sus hijos -quienes habían reconocido a uno de los agresores- decidieron tomar represalias.

“Laucha” -identificado como Juan Manuel Paz- sus hermanos y otros familiares arribaron a la casa de “Bebe” Herrera (chofer del auto desde donde se hicieron los disparos) residente a pocos metros de la casa de Marcela, con intenciones de prenderle fuego a la casa.

Al no lograr su cometido, quemaron un automóvil Volkswagen que estaba estacionado enfrente.

- Advertisement -

Cuando Marcela ingresó sin vida la policía tomó conocimiento de los incidentes.

Al llegar al lugar los que eran “enemigos” se aliaron contra de la policía. Infantería entró en escena y logró controlar la situación. Más tarde el Dr. Alende, junto con la División Homicidios y Delitos Complejos, se hizo presente en el lugar.

Allí se demoró a varios familiares de la víctima por entorpecer la investigación, pero más tarde fueron liberados.

Del lugar del hecho los investigadores secuestraron tres vainas servidas. Para evitar más conflictos, el Fiscal ordenó que Infantería custodie la zona. Al cierre de la presente edición, la esquina de Amadeo Jacques y Primer Pasaje estaba blindada por los uniformados.

Hay tres detenidos y buscan a “Bebe”

Gracias al inmediato trabajo de los detectives y tras tomar testimonios en la zona, los efectivos de Homicidios lograron dar con los supuestos agresores, por lo que de inmediato el Dr. José Luis Torrelio -juez de Control y Garantías- libró al menos cinco órdenes de allanamientos y detenciones.

Los investigadores requisaron vivientes en el barrio Avenida; en la localidad de Los Soria -donde dejaron el auto que era conducido por “Bebe”, y en Fernández, donde se logró apresar al supuesto autor del disparo.

Además en la “Capital del Agro” se incautó una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 22. También se logró la detención de Jorge “Niño” Cisneros (43) del Bº Bajo de Vértiz; Hugo Gramajo alías “Damas Gratis” (39) y Daniel Iñíguez, alias “Gustavo” de 36 años. Ambos del Bº Avenida.

Por orden del Dr. Alende, peritos de Criminalística realizaron pruebas de rodizonato de sodio a los tres detenidos. Además se libró el pedido de captura para “Bebe”, un conocido delincuente de La Banda, y otros dos sujetos más.

“Laucha’”habría asaltado un quiosco con dos cómplices

Si bien hasta el momento todas son hipótesis, los investigadores trabajan sobre dos pistas firmes: una de ellas sería la existencia de diferencias de vieja data entre los bandos. Aunque se supo que la más contundente sería la que habla de una venganza por un robo. Según testimonios que recabaron los investigadores, cerca de las 21.30 del domingo “Laucha” -que había ingerido bebidas y aparentemente sustancias tóxicas toda la tarde- con dos cómplices habrían ingresado a un quiosco y tras amenazar al dueño con un arma de fuego, sustrajeron $3.000.

Lejos de hacer la denuncia policial, según las hipótesis, el damnificado habría buscado a “Bebe” conocido por su prontuario delictivo para “apurar” a “Laucha” a que devuelvan la plata.

Por ello es el mensaje que recibe Marcela cuando estaba en su casa.

- Advertisement -

- Advertisement -

- Advertisement -