Fallo inédito: delincuente y sus familiares deberán resarcir económicamente al Estado por agredir a policías y atacar un patrullero

El pasado 9 de febrero por la noche, efectivos de la División Patrulleros del 911 sufrieron una brutal agresión en el barrio Las Piedritas. Allí, la policía logró aprehender a 10 personas que participaron del ataque y, entre ellas, al autor del robo de un celular, hecho que había motivado momentos antes el inicio de una persecución que terminó en el ingreso de los uniformados a esta zona del sur de la Capital.
En un juicio abreviado y de común acuerdo entre las partes, este viernes se dictó la sentencia a nueve de las diez personas involucradas en la causa. El primer condenado fue el joven que asaltó con un arma de fuego a un camionero en la avenida Circunvalación, que deberá purgar tres años de prisión, una pena que es excarcelable por lo que se mantendrá en libertad condicional.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, celebró este fallo y declaró que “es una sentencia ejemplificadora que marca un antes y un después”. Además, explicó que “el Ministerio de Seguridad va a seguir buscando defender a la institución policial y a los bienes del Estado”. En cuanto al acuerdo entre los imputados y la Fiscalía, apuntó que “los imputados van a tener esta salida alternativa, que lo permite el Código de Procedimiento”.
Respecto al destino del dinero, confirmó que “va a reparar los vehículos de la Policía de Tucumán que estas personas han dañado cuando han obstruido la labor policial y han agredido al personal” y detalló que “estas personas deberán depositar en una cuenta del Gobierno de la Provincia y desde ahí se enviará a la Dirección General de Policía para que esa plata arregle los vehículos”.
Asimismo, destacó que “es un trabajo conjunto con el MPF, la fiscal coincidió con esta salida, le agradezco a Susana Cordisco y al juez Alejandro Tomas por esta sentencia” y remarcó que “hoy aquellos que han dañado los vehículos van a repararlos como si fueran un particular”. Finalmente, recalcó que “seguimos acompañando al personal policial en todos los inconvenientes que puedan tener; así como cuando cometen errores los sancionamos, hoy los estamos acompañando”.