Facebook cambia el algoritmo para luchar contra las noticias falsas

Facebook lleva meses trabajando por detener la difusión de contenido dañino dentro de la plataforma. En este caso, la red social ha anunciado que a partir de ahora sancionará a los grupos que frecuentemente difundan noticias falsas o bulos. En este sentido, Facebook planea disminuir la aparición de dichos grupos en su página de noticias.

La app también ha anunciado que hará una medición sobre la relevancia y confianza en ciertas páginas. El objetivo de esto es darle más prioridad y visibilidad a las páginas con contenido de calidad y fuentes confiables por encima de aquellas que solo tienen popularidad en la red social. Este cambio permitirá a Facebook definir si una página comparte información relevante o si solo ha aprendido a manipular el algoritmo.

Estas modificaciones pueden representar un cambio importante en la plataforma si se toma en cuenta la enorme influencia de las páginas y grupos de Facebook en eventos electorales o, por ejemplo, en la difusión de teorías conspirativas o información falsa.

Por otro lado, la red social también ha incorporado indicadores de confianza que aparecerán cuando el usuario quiera leer una publicación o noticia. Estos indicadores son establecidos por Trust Project, una organización que une a cientos de medios de comunicación.

Además, Facebook también ha imitado las medidas de otras empresas como WhatsApp para mejorar la forma en que funciona su Messenger y hacerlo menos vulnerable ante la difusión de contenido dañino. En este sentido, la empresa ha incorporado una notificación que indica cuando un mensaje fue reenviado y también ha incluido una función llamada “botones de contexto”. Con esta función, cuando el usuario reciba una noticia o publicación, aparecerá un botón al que puede hacer clic y así encontrar más información sobre lo que ha recibido.

Finalmente, la empresa también incluye otra pequeñas modificaciones como: Llevar el símbolo de verificado a Messenger y agregar información como el estatus de una página con respecto al clickbait.

También podría gustarte