Evalúan abrir los comercios de indumentaria y calzado en la Ciudad de Buenos Aires

A pocos días de que se venza la última prórroga anunciada de la cuarentena, el ministro de Salud porteño Fernando Quirós expresó que en la nueva extensión se “podrían habilitar actividades de muy bajo riesgo” si la curva de contagios de coronavirus se mantiene estable. Entre ellas, se está evaluando la reapertura de los negocios de indumentaria y calzado.

Los comercios son uno de los sectores más castigados en la Ciudad. Ante esta situación, la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) presentó este martes ante las autoridades porteñas protocolos sanitarios para la apertura de los locales de indumentaria y calzado.

Sobre la reunión llevada a cabo, Francisco Ayala, presidente de la Cámara Argentina de la Moda, le contó a TN: “Hoy estuvimos reunidas todas las Cámaras de indumentaria textil y del calzado con autoridades de la Ciudad y nos comentaron lo mismo: si la curva baja (que sería lo ideal) o al menos se mantiene, lo más probable es que el lunes tengamos el visto bueno para abrir los locales, e incluso los talleres”.

Respecto a la propuesta presentada para mantener la seguridad e higiene de los clientes, Ayala detalló: “Se están evaluando los definitivos. Se está viendo lo que están haciendo los locales en Europa que están adelantados a nosotros en el tema por una cuestión lógica y se está hablando con las autoridades sanitarias para definir el que se aplicará”.

La situación que se está evaluando es cómo sería el traslado de los empleados a su trabajo, ya que es una de las preocupaciones más grandes de los gobiernos porteño y bonaerense. Además, se está analizando qué pasará con el costo de los alquileres de abril y mayo, meses en los que los locales estuvieron sin actividad. “Se están cerrando 80 pymes por día, es una barbaridad”, cerró el titular de la Cámara Argentina de la Moda.