Este jueves INDEC anuncia la inflación de noviembre

Todas las miradas y las más grandes expectativas están puestas en lo que va a suceder el próximo jueves. Los vaivenes de la agitada economía argentina se miden al ritmo de una inflación que no deja de preocupar, no solo a la gente -que sufre uno tras otros los duros golpes al bolsillo-, sino también al Gobierno.

La idea de ir bajando los números que marcan el pulso del costo de vida es tema central en la agenda de Sergio Massa, el ministro de Economía, enfrascado en un plan que ha dado resultados no tan espectaculares como los esperados.

Con este marco, y una coyuntura económica compleja por diversos factores intervinientes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según estimaciones privadas.

De cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre.

El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “está bajando la inflación” porque en octubre “la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%“, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”.

También el secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio De Mendiguren, se expresó con marcado entusiasmo y habló sobre la posibilidad de romper el piso del 6% luego de cuatro meses de intentos.

De acuerdo a lo planteado por las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

También podría gustarte