Estados Unidos autorizó un fármaco que reduce 85% las internaciones y muertes por coronavirus

La FDA (agencia regulatoria de medicamentos) de Estados Unidos aprobó de urgencia un fármaco que ayuda a prevenir a que adolescentes y adultos con factores de riesgo puedan ser internados o incluso morir por coronavirus.

El medicamento lleva el nombre de “sotrovimab” y solamente podrá usarse en pacientes con cuadros leves o moderados. Es decir, aquellos que hayan sufrido una hospitalización o requirieron usar respirador no podrán aplicárselo.

Según trascendió, se trata de un anticuerpo monoclonal que tiene doble acción contra el SARS-Cov-2. De esta manera, se cree que puede bloquear la entrada del virus a las células sanas y sería capaz de eliminar las células infectadas.

Por otro lado, el medicamento también había tenido el visto bueno de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos. Esto debido a que los estudios de Fase 3, que todavía siguen en curso, revelaron resultados positivos en la acción contra el coronavirus.

A su vez, este tratamiento surge a partir de la colaboración entre investigadores pertenecientes a la empresa farmacéutica GSK con Vir Biotechnology, que se dedica a la inmunología. Otra de las características de este monoclono es que, a diferencia de otros autorizados, no necesita combinarse con otros para poder operar. Es decir, puede acceder a la célula del virus por sí solo y neutralizarlo.

De esta manera, este se aplicaría solamente a los pacientes ambulatorios con factores de riesgo y solo es necesaria una sola dosis para que actúe. La FDA la aprobó para cuadros leves y moderados en adultos y en pacientes pediátricos (a partir de los 12 años que pesen al menos 40 kilos). Se puede aplicar en los primeros 10 días luego de presentar síntomas o tener test positivo.

 

También podría gustarte