España permitirá el desalojo “inmediato” de okupas que usurpen propiedades privadas

El gobierno de España aprobó un protocolo que le otorga mayor liberta de acción a la Policía para el desalojo de los “okupas” al momento de usurpación de una propiedad privada. Desde el Ministerio del Interior del país unificaron criterios para autorizar el nuevo “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles”, el cual percibe tanto a la primera como la segunda vivienda.

Se trata de una medida para frenar el movimiento de “okupación” como se conoce en el país europeo que creció en el último tiempo. Según los últimos datos recopilados por la agencia EFE, las ocupaciones ilegales aumentaron de 10.367 a 14.621 entre 2015 y 2019, contando solo las denunciadas. En el primer semestre del 2020 se registraron un total de 7.540.

La autorización cuenta con la firma de Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó el protocolo en el Congreso para su aprobación.

La nueva reglamentación ordena a los agentes policiales que lleven a cabo atestados con mayor precisión para permitir el desalojo inmediato. En caso de que se trate de delito flagrante, también se permite la detención sin necesidad de solicitar una medida judicial. A partir de esto, se deberán dejar constancias de las coacciones al propietario, las puertas y ventanas forzadas durante la “okupación” o si hubo consumo irregular de luz y agua.

 

También podría gustarte