En un solo día ya se dieron 5.300 turnos a mujeres para reconocer años de aportes por tareas de cuidado

Durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la ANSES dio 5.298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija.

Además, se brindarán 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad.

Y 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad, y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Proyectada la primera jornada, se deberían otorgar más de 110 mil turnos cuando concluya agosto, siempre que esta demanda se mantenga y teniendo en cuenta los días hábiles de atención.

La edad pero no los años de aporte

El nuevo mecanismo, que busca compensar a las mujeres que tienen la edad pero no los años de aporte para poder acceder a la jubilación, reconoce los plazos de licencia por maternidad y por excedencia de maternidad a mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Pueden acceder a este beneficio, las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Los turnos se deben solicitar en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

La jefa de la ANSES, Fernanda Raverta, defendió la medida al sostener que “el Estado está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”.

Fue durante una visita a la oficina de La Tablada, en el partido de La Matanza, donde realizó una recorrida por las instalaciones y dialogó con los empleados.

 

También podría gustarte