En patota: quién es quién en la comitiva que viajó con Horacio Pietragalla a Formosa

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, viajó a Formosa acompañado por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y por el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz. El objetivo de la comitiva es verificar las condiciones de los centros de aislamiento contra el coronavirus instalados por el gobierno de Gildo Insfrán, luego de las denuncias que afirmaron que no respetan los derechos humanos.

El grupo de funcionarios que desembarcaron en Formosa esta encabezado por Horacio Pietragalla Corti, hijo de desaparecidos y exdiputado nacional por el Frente para la Victoria (2011-2019). Entre 2016 y 2017 fue secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y actualmente ostenta ese cargo a nivel nacional. El año pasado fue muy cuestionado por la oposición por haber pedido ante la Justicia, siendo funcionario nacional, que le dieran la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime, exfuncionario kirchnerista condenado por corrupción, y la excarcelación a Martín Báez, preso en la causa de la ruta del dinero k. En las últimas horas, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó en la Cámara de Diputados que Pietragalla fuera interpelado por la situación de Formosa y la falta de acciones del Gobierno.

Dentro de la comitiva que lo acompaña hay dos personas de renombre en el ámbito de los Derechos Humanos. Una es Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de los Derechos Humanos, abogada (UBA), con orientación en Derecho Penal y Procesal Penal, y en Derecho Público. Es Doctora en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.

Entre 2012 y 2015, Pochak fue integrante del equipo de gabinete de la entonces procuradora, Alejandra Gils Carbó.

Con el cambio de gobierno, y hasta 2019, fue titular de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público. Antes, entre 2005 y 2011, había sido directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por un año, la responsable de Proyectos de Cooperación Técnica del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

El otro funcionario que viajó con Pietragalla fue Leonardo Gorbacz, director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, es psicólogo (UBA). Fue diputado nacional entre 2005 y 2009, y jefe de gabinete del gobierno de Tierra del Fuego durante la gestión de Rosana Bertone (2015-2019).

Gorbacz es el autor de la Ley Nacional de Salud Mental, promulgada en 2010, que asegura el derecho a la protección de la salud psíquica de las personas. Además, fue secretario ejecutivo, en 2014, de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma).

El plan original era que también participara del viaje Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, que finalmente no viajó.

 

 

 

También podría gustarte