En medio de la fiesta patronal se cayó y se destruyó la Virgen de la Merced

La procesión en San Justo, Santa Fe, estaba por comenzar. Decenas de fieles ya entonaban las primeras canciones mientras se ubicaban detrás de la figura de la virgen de La Merced para emprender la caminata de cada año en su honor. Pero entonces, sucedió lo impensado: mientras salían de la iglesia, la escultura se cayó hacia adelante y se hizo trizas contra el piso.

El llamativo hecho sucedió este sábado en la mencionada localidad de Santa Fe, donde todos los 24 de septiembre homenajean a la patrona en un tradicional festejo que incluye una recorrida por la plaza principal del municipio.

Esta vez, no se pudo concluir. Es que la imagen de la virgen -que tenía 20 años y era cuidada en una vitrina durante todo el año a excepción del día de la fiesta patronal- se hizo completamente añicos cuando intentaban trasladarla, arriba de una gran plataforma de madera que estaba decorada con flores blancas y tules por la ocasión.

El momento quedó registrado en un video que luego se viralizó en las redes sociales. En el mismo se ve el momento en el que cuatro hombres comienzan a bajar la escultura por la escalera de la parroquia y esta pierde la estabilidad.

“¡Ay, dios!”, se escucha que dice una de las mujeres presentes en el momento, ante el impacto de la Virgen sobre la vereda. Un golpe que la partió en tantos pedazos que resultará imposible repararla.

De no ser por el accidente, la imagen hubiera dado una vuelta como cada año alrededor de la plaza San Martín, donde además de la parroquia están el juzgado, la municipalidad y la comisaría 16 de la ciudad.

Con el accidente, se dio inicio a una serie de suposiciones relacionadas con la religión, como que si la caída se tratara de una “señal divina”, conjeturas abonadas con el detalle de que la virgen de La Merced se cayó justo en el momento en el que los fieles entonaban un cántico parroquial celebratorio de misa:  “…Ven con nosotros a caminar, Santa María ven…”.

Por esto mismo salió a aclarar lo sucedido el mismo obispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, quien remarcó: “No fue nada de eso. Fue sólo una fatalidad”, aseguró alejando otras explicaciones místicas.

En diálogo con el diario La Capital, el secretario de la iglesia Juan Alarcón, explicó: “No fue posible restaurarla. Es una imagen de cerámica, de unos veinte años, que siempre está en una ermita al lado de la secretaría y se pasea en procesión durante la fiesta patronal y de la localidad”, dijo, apesadumbrado.

Además, hizo referencia a que la imagen pudo no haber estado fijada lo suficiente a la plataforma de madera donde se montó la escultura.

La Virgen de La Merced para Argentina

Nuestra Señora de la Merced tiene un lugar destacado en la vida argentina. Invocada por Manuel Belgrano antes de sus victorias de Tucumán y Salta, es generala del Ejército Argentino.

Es una devoción mariana, que, en el siglo XIII, dio origen a los frailes mercedarios, quienes lograron la liberación de casi 3.000 cristianos cautivos de los moros que asolaban los puertos de la Península Ibérica.

También podría gustarte