“En la CABA cerraron más de 2500 comercios en el año 2019, es una locura”

Juan Francisco Soto es el secretario general de FETIA y, en el marco de una entrevista, detalló de qué se trata la demanda sumarísima en CABA. “Es una demanda judicial que tiene por objeto salir en resguardo de todos los trabajadores del sector eléctrico que se ven obligados a suspender y cortar el suministro de energía eléctrica”, manifestó.

El reclamo está estrechamente relacionado con la ola incesante de tarifazos que perjudican al sector. Soto afirma que “el suministro de energía eléctrica es un derecho público esencial, un derecho humano y quedan fuera del sistema simplemente por una emergencia tarifaria que existe en este momento”.

Soto también desligó la responsabilidad de los usuarios al deber el pago de tarifas: “No es culpa de las personas que no la puedan pagar, porque no se puede pagar en este momento”. Y responsabilizó al Gobierno actual que “dolarizó tarifas”. Por otro lado, insistió en que el derecho al servicio de energía eléctrica y, más para los sectores eléctricos, debe estar garantizado.

FETIA está buscando la intervención de la Justicia del Trabajo para que autorice a los trabajadores del sector eléctrico a no cumplir por 90 días la orden de suspensión y/o corte de suministros eléctricos por falta de pago y ordene a EDENOR y a EDESUR prohibir los cortes de luz.

Soto plantea que las empresas de energía “estafaron, saquearon y robaron al Estado argentino”. Es por ello que manifestó la necesidad de acceder a los libros contables de EDENOR y EDESUR. Para el secretario general de FETIA, los beneficios de las empresas que suministran energía son “políticos”, porque los trabajadores son fáciles de manejar, pero “el perjudicado es el usuario final”.

Por otro lado, remarcó la importancia de tener un régimen de tarifa social ya que la población “no puede pagar el tarifazos de luz”. Como consecuencia, informó que presentaron, a finales de 2018, una ley de tarifa social, la cual ampara a los sectores vulnerables con la convicción de que “la energía tiene que ser un motor para crear empleo, no para crear desempleo”.

En el final de la entrevista, demostró que el panorama es desolador: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cierran comercios todos los días, cerraron más de 2500 comercios en el año 2019, es una locura, un disparate, un delirio”. Y cuestionó al Gobierno de Buenos Aires por su indiferencia: “Debe ser el ente federal con mayor presupuesto per cápita de toda la Argentina”.

También podría gustarte