“En algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”, propuso Oscar Parrilli

En medio del debate por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, el senador Oscar Parrilli planteó que deberían ser designados “por voto popular”. “Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen poderes sobre todo cuando se trata del Judicial“, consideró.

Por su parte, el jurista Roberto Gargarella expresó: “No es un tema menor cómo se asegura la independencia. Si uno afloja, como está en algunos proyectos, ambos lados, uno elimina la posibilidad de la independencia, tal como se la entendió desde hace 200 años”.

A lo que el funcionario le respondió: “La independencia que usted habla de la política nosotros la hemos debatido también en otras leyes y de lo que se trata es de la independencia de todos los poderes, fundamentalmente los poderes económicos”.

Y agregó: “Cuando hablamos de independencia no es solamente la de los representantes populares, porque a mí me votó el pueblo, a todos los senadores los votaron el pueblo, a los diputados también. Al presidente Alberto Fernández lo votó la gente. Cuando él propone a un fiscal, a un defensor, lo propone en un mecanismo indirecto. A lo mejor en algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”.

“Nosotros intentamos hacer simplemente el voto popular para los miembros del Consejo de la Magistratura y eso también se nos declaró inconstitucional. Pareciera que hay algunos sectores que todo lo que sea voto popular es inconstitucional”, dijo al recordar una antigua iniciativa que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato presidencial.

También podría gustarte