Electrodomésticos, por las nubes: los precios subieron 42% en febrero

La recesión económica y la caída del consumo no fueron suficientes para detener el incremento del precio de los electrodomésticos, que treparon un 42% en febrero comparado con los valores del año pasado.

Según un estudio, se detectan subas de hasta 54% en las categorías de electrodomésticos y tecnología del retail local.

En el informe de precios correspondiente a febrero, los teléfonos celulares mostraron el mayor incremento, con el 54%. Otras de las categorías que subió mucho fueron los hornos microondas (52%), seguidos por lavarropas (42%) y heladeras (40%), según Datos Claros.

La consultora mide las publicaciones de las diferentes marcas en folletos y sitios web de supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Respecto a los motivos que impulsaron estas subas, se destaca que la TV vuelve a mostrar una suba muy pequeña (4%) que se entiende al recordar que 2018 fue un año donde se jugo el Mundial de Fútbol con grandes promociones, y entonces los precios fueron bajos en líneas generales.

Respecto a los motivos que impulsan los incrementos, “la situación es muy clara, similar a lo que ocurrió en enero y que se acrecienta con el correr de los meses” e identificó a los principales factores como “la devaluación y la inflación”, según explicó Mara Gitelman, ejecutiva de Datos Claros, a BAE Negocios.

Otras fuentes señalaron que las promociones y las cuotas sin interés no ayudan a evitar las pronunciadas caídas en el retail. En este contexto, el salario real pierde poder adquisitivo y el financiamiento en la actualidad “puede llegar a representar que los precios se dupliquen”.

La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, anticipan un agravamiento de la situación económica para este año, debido a que no se avizora una recuperación de las compras con un consumo deprimido, sumado al enorme costo impositivo y tarifario para las empresas.

De acuerdo con fuentes de empresas nucleadas en Afarte, la proyección, en comparación con el 2018, es de caída general.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron un 42% en promedio, muy por encima de la inflación general acumulada que de por sí ya es elevada

. El consenso de toda la cadena de valor electrónica es que esta coyuntura abre las puertas para una mayor reducción de las ventas mayoristas y minoristas con la consecuente crisis en el empleo.

En materia de volumen de producción, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego, el año pasado y el comienzo del 2019 muestran un parate muy significativo donde las cifras de ventas y producción se desplomaron.

También podría gustarte