El Tribunal Oral de Santa Rosa anunció cuándo se conocerá la pena para las asesinas de Lucio Dupuy

El Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, anunció que el próximo viernes al mediodía dará a conocer la pena que les corresponderá a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigail Páez, por el homicidio agravado del niño Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021.

Espósito Valenti, la madre biológica de Lucio Dupuy, y Páez, fueron declaradas responsables de la muerte del niño bajo la figura de “homicidio agravado y abuso sexual”, figuras por las que sólo podrían ser condenadas a prisión perpetua.

No obstante, por el procedimiento establecido por el Código Procesal de La Pampa, una vez declaradas culpables debe realizarse una “audiencia de censura”, en la que las partes peticionan el monto de la pena a aplicarles.

Esa audiencia se celebró hoy, sin la presencia de las acusadas pero sí de sus defensores oficiales y del resto de las partes: la representación del menor, la  fiscalía y la querella.

El abogado de la querella, Mario Aguerrido, reclamó la pena de prisión perpetua más la accesoria de “reclusión por tiempo indeterminado”, una añadidura que restringe a futuro las posibilidades de acceder a beneficios excarcelatorios o soltura anticipada.

Por su parte, la fiscal Verónica Ferrero reclamó también el encierro a perpetuidad, en tanto que las defensas oficiales de las imputadas, a cargo de María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, aceptaron tácitamente la pena máxima que establece el Código pero le reclamaron al tribunal que fije una fecha de expiración de la condena.

Si bien persiste una discusión sobre cuál es el máximo de la pena a cumplir efectivamente para la condena a perpetua, ambas defensas argumentaron que si no se establece un lapso temporal la pena podría implicar, literalmente, un encierro hasta la muerte.

Las imputadas permanecieron durante la audiencia en la cárcel de San Luis donde están alojadas desde que se produjeron los hechos que terminaron con la vida de Lucio Dupuy.

Tras la audiencia, el Tribunal fijó fecha para la lectura para el próximo viernes cuando, a diferencia de lo ocurrido hoy, la lectura de la condena podría ser transmitida públicamente a través de los acanales audiovisuales del Poder Judicial pampeano.

También podría gustarte