El tranvía histórico porteño, el transporte que circuló en una ciudad desierta por el partido

El tranvía histórico porteño fue uno de los pocos vehículos que circularon este sábado por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que se fueron vaciando a medida que se acercaba la hora del partido de la Selección contra Australia, por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Con una historia de 125 años sobre los rieles, el tranway aún sigue vigente en la Capital Federal, y cada fin de semana sale a hacer parte de su circuito original, pero esta vez como joya turística porteña.

“Desde hace 42 años que se realizan paseos los fines de semana y feriado por las calles de Caballito”, destaca a NA Raúl Bernater, motorman de 70 años que hace siete que está en la Asociación Amigos del Tranvía. El objetivo de la AAT es “recuperar el patrimonio tranviario argentino y por la vuelta del tranvía como medio de transporte público”.

WhatsApp_Image_2022-12-03_at_18.56.59_2.jpeg

Foto NA/Mariano Sánchez.

Y agregó: “Es una asociación reconocida internacionalmente, que hizo que el Tranvía Histórico de Buenos Aires haya sido catalogado como uno de los diez ferrocarriles que deben ser visitados”.

En total, unas 50 personas, todos voluntarios, conforman el equipo de la AAT que opera el destacado servicio turístico: “Todo por amor al tranvía, porque nadie cobra nada por esto que hacemos”.

WhatsApp_Image_2022-12-03_at_18.56.59_3.jpeg

Foto NA/Mariano Sánchez.

 

Este sábado el paseo a cargo del motorman, Aquilino González Podesta, de más de 80 años, fue distinto al del resto de los días, porque por el partido de la Selección contra Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 no se iba a realizar el recorrido: sin embargo, como un grupo de turistas de Santa Fe ya había reservado con anterioridad el servicio para conocer esta joya porteña.

Vestidos con camisetas celestes y blancas, los visitantes aprovecharon su estadía en la Ciudad de Buenos Aires para hacer el particular paseo, con el aporte que le dio a la jornada casi desértica en las calles porteñas.

WhatsApp_Image_2022-12-03_at_18.56.59_1.jpeg

Foto NA/Mariano Sánchez

“Tengo 70 años, por lo que alcancé a viajar en los tranvías. Cuando tenía menos de 10 años, mi abuelo me llevaba a pasear”, señala Bernater, que aspira a que este medio de transporte pueda volver a ser utilizado a diario por cientos de pasajeros.

El próximo viernes, que será feriado puente turístico, el Tranvía Histórico de Buenos Aires tampoco podrá realizar su paseo por los rieles que subsisten en las calles de Caballito, ya que la Scaloneta disputará los cuartos de final contra Países Bajos: los cerca de 50 voluntarios que dan vida al “tramway” esperan tener que suspender el recorrido del domingo 18 de diciembre, para poder ver una eventual final de la Selección argentina en el Estadio Lusail de Doha.

También podría gustarte