El proyecto del aborto legal obtuvo dictamen y este jueves comienza a tratarse en Diputados

El proyecto del aborto legal obtuvo este miércoles dictamen y desde este jueves será tratado en el recinto de la cámara de Diputados. La votación tuvo 77 por la afirmativa, 30 en contra y 4 abstenciones.

El texto del proyecto de Diputados sufrió algunos cambios para asegurar un piso más alto de votos pensando en el Senado, la cámara más complicada a priori en términos numéricos para el acompañamiento a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A pesar de que la iniciativa no incorpora la objeción de conciencia institucional como reclamaban desde el sector denominado “Provida”, la última modificación permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que todos sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia.

En tal caso, la institución deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

La iniciativa se trató en un nuevo plenario de comisiones de Legislación General que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos), Penal encabezado por Carolina Gaillard, Salud por Pablo Yedlin y Mujeres por Mónica Macha.

Moreau destacó al abrir la reunión el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de “ordenado, prolijo y respetuoso”. Además, sostuvo que en ese clima “están dadas las condiciones” para emitir el despacho.

El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

También podría gustarte