El papa Francisco anunció que tiene firmada su renuncia en caso de que tenga que abandonar el pontificado

A días de haber cumplido 86 años, el papa Francisco reveló que al inicio de su pontificado escribió una carta al secretario de Estado del Vaticano en el que dejó expresamente detallado cuáles serían los motivos mediante los cuales renunciaría de forma automática a su puesto.

“Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, explicó este domingo el Sumo Pontífice.

“Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, añadió durante una entrevista con el diario español ABC.

Bertone, el exsecretario al cual hace referencia el Papa, ocupó el mismo puesto durante el reinado de su antecesor Benedicto XVI, quien tomó la decisión el 11 de febrero de 2013 de dejar el trono de Pedro ante un delicado cuadro de salud.

“Llegado el momento, cuando veré que ya no aguanto más, lo haré y este es el gran ejemplo de papa Benedicto: fue una cosa muy buena para la Iglesia y él le dijo a los papas de detenerse a tiempo. Es un grande Benedicto”, destacó.

El papa Francisco fuera de la iglesia del Sagrado Corazón en Alberta, Canada (Foto: Ian Willms/The New York Times)
El papa Francisco fuera de la iglesia del Sagrado Corazón en Alberta, Canada.
Los fuertes rumores de renuncia de Francisco durante 2022

“Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”, señaló Francisco a finales de julio de este año durante una rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma de su visita de seis días a Canadá.

Fue en el marco de algunas apariciones en una silla de ruedas por un problema en una rodilla, que le impedía caminar y estar mucho tiempo de pie.

“La puerta está abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, expresó en ese momento.

Incluso, la prensa internacional hipotetiizó sobre una eventual renuncia del Pontífice durante el mes de junio a causa de sus problemas de salud y en especial por sus dolores en la rodilla que le impiden caminar con normalidad.

El Papa Francisco en silla de ruedas por sus problemas de rodillas (Foto: EFE)
El Papa Francisco en silla de ruedas por sus problemas de rodillas.

Algunos analistas llegaron a interpretar que su renuncia estaba cerca a raíz de una visita a L´Aquila, donde está enterrado Celestino V, que dimitió en 1294. “Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que la misma ‘liturgia’ tendría lugar. Pero nunca se me pasó por la cabeza. No por el momento, no por el momento. De verdad”, indicó.

También tuvo que desmentir los rumores de que se le había diagnosticado un cáncer cuando fue sometido a una operación de seis horas para extirparle una parte del colon debido a una diverticulitis el 4 de julio 2021.

También podría gustarte