El infectólogo Eduardo López advirtió que puede haber “un rebrote inmanejable”

El infectólogo Eduardo López advirtió la complicada situación que transita el sistema sanitario y la necesidad de aplicar restricciones para que bajen los casos de coronavirus.

“Hay una meseta muy alta y si uno analiza la media epidemiológica de la semana que terminó con respecto a la anterior, la media aumentó levemente”, expresó en coincidencia con el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, en diálogo con América.

Y siguió: “Si uno va a hacer un cierre tipo fase 1, siempre las escuelas tienen que acompañar ese cierre. Eso es muy importante. En cambio, no es lo mismo con medidas restrictivas nocturnas”.

Respecto a la mortalidad, López expresó: “nosotros hemos tenidos en estos primeros cinco meses 30 mil muertes, un número alto. Si uno analiza, a un promedio de 300 casos por día, vamos a llegar a un número muy alto de muertes.

Al ser consultado si no haber logrado bajar la circulación es uno de los motivos por el cual no bajan los casos, el médico consideró: “Creo que es una de las variables. La segunda variable es que está afectando a gente joven que tiene mucha movilidad, ya que el 40 por ciento de los casos tienen entre 20 y 39 años. En tercer lugar, hay cepas de alta transmisibilidad, que están circulando en un 30 por ciento en el AMBA, que también se corrió a Córdoba y Santa Fe”.

“Junto con un cierre cercano a la fase 1, yo volvería a implementar los testeos del plan Detectar. Porque es la única manera de manejar a los contactos estrechos. Con este nivel de testeos, estamos cazando en el zoológico, que es la gente sintomática. Que es la que va a la consulta a hospitales o centros de salud”, aconsejó.

En relación a la causa por la cual deberían suspenderse las clases presenciales, justificó: “Las escuelas primarias tienen un 3% de casos por edad, de chicos menores de 10 años. Impactan poco. Pero si se va a un cierre grande, no le conviene tener áreas presenciales con un número alto de individuos a pesar de que se maneje por burbujas”. Y cerró: “Hay que hacerle entender a la gente que estamos frente al riesgo de un rebrote no manejable”.

 

 

También podría gustarte