El humo de las quemas en las islas del Paraná avanzó hacia el AMBA

El viento del noroeste arrastraba esta noche una densa nube de humo proveniente de los incendios en las islas del Paraná que se posaba sobre la ciudad de Buenos Aires y distintas zonas del área metropolitana circundante.

Pasadas las 18.30, el olor a madera quemada comenzó a sentirse en varios barrios porteños y localidades del conurbano, inclusive en la ciudad de La Plata.

La humareda por los incendios en las islas se sentía especialmente en la norteña localidad bonaerense de San Pedro, ya que uno de los principales focos se registran en islas del Paraná situadas en sus inmediaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que la humareda de los incendios en las islas podría afectar la visibilidad en el sur de Entre Ríos y el noroeste bonaerense, lo que incluía el AMBA.

En el marco de la reducción de visibilidad, en la mañana de este viernes, en la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Pedro, se produjo un triple choque entre camiones con el saldo de un muerto y dos heridos.

El SMN recomendó a la población “evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de Informarse por autoridades”.

“Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires —incluido el área metropolitana— y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo”, expresó el organismo, con el rótulo de “precaución”, en su cuenta de la red social Twitter.

Los incendios que afectaban principalmente a la ciudad de Rosario y la vecina localidad entrerriana de Victoria, comenzaron a expandirse por las islas del bajo Paraná hacia el Delta y además de San Pedro, se habían extendido a islas situadas frente al partido de Campana.

Diversos estudios refieren que además del importante daño ambiental, el humo puede incidir en forma negativa en la salud de las personas.

En las últimas horas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió la intervención de las fuerzas armadas para detener la propagación del fuego en las islas, que sería intencional.

“Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario”, expresó el gobierno provincial mediante un comunicado.

También podría gustarte